Luego de la aprobación de la ley que busca confrontar la ludopatíaen los sitios de apuestas online, la Cámara de Diputados fracasó en su intento de alcanzar el quórum (116 presentes, le faltaron 13 presencias) que pretendía una nueva reforma electoral: Ficha Limpia. Se trataba de la última convocatoria de las sesiones ordinarias, en una semana que tuvo tres jornadas consecutivas de actividad en el recinto.
Volvió a fracasar el intento del PRO en tratar el proyecto (tuvo una ausencia por enfermedad y dos faltazos desde la provincia de Santa Fe), pese a que contaba con apoyo de la Coalición Cívica, Democracia para Siempre y la UCR. Incluso, obtuvieron menos que en su convocatoria de la pasada semana por la misma agenda, en la que alcanzaron 128 asistentes. El motivo fue un menor acompañamiento de La Libertad Avanza (pasaron de 2 a 9 faltas), el vaciamiento total de Innovación Federal, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, y menor participación de Encuentro Federal, lo que apunta a un nuevo desplante de las provincias ante la intransigencia oficialista por tratar el Presupuesto 2025.
A la reforma que buscaba excluir de candidaturas electorales a ciudadanos con condenas en segunda instancia se le sumaba al temario otra modificación electoral en el régimen de sufragio de los argentinos que viven en el exterior del país, para habilitarlos a que lo hagan por modalidad postal. También se suman dos propuestas que cambiarían el Código Procesal Penal y el Código Penal: el juicio en ausencia y las categorías de reincidencia y reiterancia.
Diputados: de qué trataban los proyectos
El dictamen del proyecto de Ficha Limpia se alcanzó en septiembre de este año y busca impedir que sean candidatos a cargos públicos electivos a quienes tengan condena penal con fallo en segunda instancia por determinados delitos como tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública. La inhabilitación temporal se mantendría hasta la revocación de la condena o el cumplimiento de la pena.
La otra propuesta del temario buscaría modificar el Registro de Electores Residentes en el Exterior, creado por ley en 1991. En ese marco, se pretendía habilitar el voto postal en lugar del sistema actual, en donde se emite el sufragio presencialmente en consulados argentinos.
Por su parte, se votarían también las reformas del Código Penal y Código Procesal Penal en torno a la reiterancia, que implicaría que una persona que se encuentra procesada por diversas causas penales pase el tiempo de la investigación en contexto de encierro antes de ser juzgada. También se buscaba agravar las condenas por reincidencias y la unificación de condenas, y se establecen figuras que amplían la prisión preventiva: presunción de peligro de fuga, de obstaculización de la investigación y de reiterancia delictiva.
Finalmente, el juicio en ausencia modifica la legislación procesal penal para permitir la continuidad y la culminación del proceso penal aunque se dé la ausencia del imputado en algunos delitos. En ese marco, la autorización se concretaría cuando un juez declara rebeldía del imputado por no comparecer ante el Tribunal, por ausentarse en su domicilio sin justificación o por haberse fugado de su lugar de detención, en caso de determinados delitos considerados graves.