Patricia Bullrich se refirió en las últimas horas a su propuesta de seguridad para los presos vinculados al narcotráfico y para los asesinos peligrosos, y planteó la necesidad de reformular el sistema carcelario para que estén detenidos en “aislamiento total”.
“Todos los narcos y los asesinos peligrosos van a ir a cárceles donde no tengan contacto con nadie y con un servicio penitenciario absolutamente incorruptible”, explicó la candidata presidencial de Juntos por el Cambio durante una entrevista con el periodista Alejandro Fantino en la señal Neura.
En esta línea, Bullrich aseguró que es necesario “cortar el delito de la cárcel” y sostuvo que, en caso de ganar las elecciones, una de las primeras medidas que tomaría es hablar con todos los gobernadores del país y prohibir el uso de celulares. “Eso lo tenés que sacar el primer día para empezar a poner orden y que la cárcel no sea un reproductor del delito”, indicó.
Y reiteró que además de eliminar el uso del celular la clave es un “aislamiento total”: “El preso no tiene celular pero agarra a un delincuente común, que te robó una billetera, y le dice ‘plata o plomo, sé donde vive tu señora, tus hijos, a qué colegio van, así que trabajas para mí y vas a estar protegido’”.
“Entonces el aislamiento es el impedimento total a seguir cometiendo crímenes, porque el narco te amenaza, amenaza a las familias de los penitenciarios. Por eso los penitenciarios no tienen que tener contactos con ellos, porque si no los tipos también los amenazan a los penitenciarios. No tienen que tener contacto con ellos, tienen que ser cárceles de doble circulación. Los presos circulan por un piso y los penitenciarios por el otro piso”, completó.
Bullrich, en tanto, sostuvo que los presos sí podrían tener comunicación con sus abogados defensores. “Pero su defensa se graba, eso lo vamos a poner en el Código Penal. Puedo grabar, tener como elemento de prueba, no escuchar, con un sistema de protección de esa comunicación”, señaló.
Atención médica a extranjeros y DNU
En otro pasaje del extenso reportaje, la candidata presidencial opositora sostuvo que tiene previsto enviar un paquete de reformas al Poder Legislativo si se impone en los comicios y, si no se las votan, apelará a los DNU.
Así, aseguró que pretende anular las multas laborales para facilitar que las pyme contraten personal en blanco. Con ese plan, presagió, se podrían generar 2.000.000 de puestos nuevos. “Son leyes ridículas”, puntualizó. Ante la propuesta, el periodista desafió a su interlocutora: “¿Cómo las derogás? Llegás al Congreso y tenés a la izquierda y a los Máximo Kirchner que no te las van a querer derogar”.
“Bueno, hago un DNU y te las derogo en dos minutos, no te preocupes, yo voy a salvar a las pymes y no voy a dejar que las maten”, respondió la dirigente del PRO.
Bullrich, además, informó que tiene previsto cobrarles la atención médica a los extranjeros que no viven en la Argentina en caso de llegar a la Casa Rosada. “Las únicas cosas que vos no cobrás es en accidentología. ¿Tuviste un accidente? Lo atendés. Pero si vos venís en un tour sanitario a hacer una operación de apéndice, pagás. Y si no tenés plata vas a tener que venir con un seguro de salud desde tu país”, precisó.
“Lo voy a hablar con los países. Lo tengo escrito en mi último libro. Siempre hay reciprocidad, pero la reciprocidad es 9 a 1. Hoy quizás se frenó un poco, pero no tanto. Vos tenés una urgencia y la atendés siempre. Un médico tiene la obligación de hacerlo. Una cosa planificada la pagás, sino los impuestos de los argentinos se utilizan para alguien que viene por un día”, completó. La postulante presidencial aclaró que esta idea no regirá para los residentes extranjeros en el país.
La dirigente del PRO trabaja en la implementación de un nuevo sistema integral de salud en donde converjan las obras sociales, las prepagas y la atención que actualmente brindan las provincias.
Fuente: Infobae