El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, dispuso el envío de las fuerzas federales a Misiones luego de que un grupo de integrantes de la policía local se acuartelara en el Comando Radioeléctrico de Posadas.
Mediante la resolución 390/2024, publicada en el Boletín Oficial, se convocó a un Comité de Crisis que estará presidido por Bullrich y copresidido por el presidente Javier Milei. También estará integrado por los titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal.
Allí se estableció que la supervisión operacional de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad estará a cargo del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. “La ministra de Seguridad y el gobernador de la provincia, en su calidad de copresidentes del citado Comité de Crisis, ordenarán la iniciación, suspensión y conclusión de la aplicación de la fuerza y dispondrán la graduación de su intensidad. Podrán convocar a todos los funcionarios y organismos que consideren necesarios para el mejor cumplimiento del plan dispuesto”.
Se estima que en total serán 200 los miembros de las fuerzas de seguridad que intentarán controlar una medida de fuerza que comenzó durante la madrugada del viernes, en donde los efectivos exigen una recomposición salarial. De la manifestación participan, además, policías retirados y familiares de efectivos del interior.
“A los fines de la implementación de las políticas dispuestas por el comité, confórmese el Comité Operativo Conjunto con el objeto de desarrollar la acción operativa. Tendrá la composición y funciones que los copresidentes dispongan conjuntamente”, se indicó en la resolución.
De acuerdo a la información que tuvo acceso TN, hubo una reunión entre el Juez de Instrucción Ricardo Valor y los voceros de la Policía para intentar destrabar la situación e informarles que tenían que dejar el lugar. Fuentes vinculadas a los oficiales aclararon que “no lo van a hacer”.
“El Comité de Crisis funcionará hasta tanto cese la situación que le dio origen y se reestablezca la seguridad en la provincia”, completó la resolución firmada por Bullrich.
El reclamo de los docentes de Misiones
Por otra parte, también se movilizaron docentes para exigir mejoras salariales. En esta oportunidad, lo hicieron en la Ruta Nacional 14 pero hubo otras manifestaciones en la semana, donde alrededor de 100 trabajadores de la educación cortaron el tránsito en el kilómetro 1440 de la misma vía.
En cuanto a las negociaciones salariales, el lunes continuará la mesa de diálogo entre representantes del gobierno provincial y del ámbito docente. La postura del Ejecutivo es considerar como justo el reclamo salarial dentro de toda la administración pública, con el objetivo de encaminar las conversaciones y alcanzar un consenso que se refleje en una tercera actualización salarial en mayo.
Las medidas de fuerza en Misiones se producen en un contexto de crisis económica a nivel nacional que impacta en la realidad provincial luego de la decisión del Gobierno de Javier Milei de reducir la coparticipación y eliminar las transferencias discrecionales.
Fuente: TN