Contra toda proyección, Axel Kicillof se convirtió en el dirigente fuerte del kirchnerismo que se quedó sin figuras de peso. El albertismo quiere plantarle internas en las PASO de la provincia de Buenos Aires y en La Cámpora presionan para que sea candidato a presidente, pero el gobernador mantiene firme su intención de disputar la reelección.
A poco menos de tres meses de las elecciones primarias, con Alberto Fernández y Cristina Kirchner que se bajaron de la carrera por el sillón de Rivadavia y Sergio Massa que no termina de definirse, el kirchnerismo quiere echar mano de su figura con mayor proyección bonaerense, bajo la premisa de que la provincia de Buenos Aires tracciona el mayor caudal de votos para la presidencia.
Sin embargo, el gobernador se resiste. Tras la carta de la Vicepresidenta en la que ratificó que no se presentará en estas elecciones, La Cámpora reactivó el operativo Kicillof 2023, pero el bonaerense respondió con el lanzamiento de su campaña para la reelección en la provincia de Buenos Aires.
Aparecieron pintadas y afiches en las calles y gigantografías sobre las rutas bonaerenses con el slogan “Axel 2023, gobernador”, y en las redes sociales se reactivaron las cuentas del “kicimovil”, el Renault Clío de Carlos Bianco con el que hizo campaña en 2019. Posteos de Kicillof y videos de TikTok confirman que no quiere ceder el espacio.
Cerca del gobernador creen que es el único que puede garantizar la permanencia del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires y que el costo de ir por la presidencia podría significar que quede fuera de juego.
Kicillof reactivó la cuenta del «kicimovil», el Renaul Clío con el que hizo campaña en 2019 (Video: Captura de TikTok).
“Kicillof recorre la Provincia gestionando y juntando votos”, escribió Bianco, jefe de Asesores de la provincia de Buenos Aires, en su cuenta de la red social Twitter. Para el funcionario, “lo lógico es que Axel sea candidato en la Provincia”, porque “es el que más mide respecto de cualquier candidato”. Desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales podría ser la jugada final del gobernador.
Acto a 20 años de la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada y un operativo clamor que no se resigna
Si bien en su última aparición pública, Cristina Kirchner le hizo un guiño a Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro se calzó el traje de presidente, no todos se resignan a que no sea candidata y, de ser así, el ala dura quiere que sea quien defina la estrategia electoral.
Con ese objetivo en la mira, este sábado se realizaron plenarios de la militancia en distintos puntos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Por un lado, para convocar y movilizar al acto del 25 de mayo que tendrá como única oradora a la Vicepresidenta, pero también para no perder las calles.
De Pedro estuvo en Florencio Varela, encabezando un encuentro con jóvenes. “Esta es la generación que va a tomar la posta para construir la Argentina que viene”, dijo, recogiendo el guante de Cristina Kirchner que habló de darle paso a los hijos de la generación diezmada. Algo similar se organizó con la juventud de Ensenada, con el intendente Mario Secco como anfitrión, y en Moreno.
“Estos son los pibes y las pibas que tienen convicciones, los que quieren una Patria más justa, los que sienten las necesidades del otro, los que entienden a la política como una herramienta de trasformación, los que militan un Proyecto colectivo. Como siempre, nos volveremos a encontrar en las calles. Nos vemos el 25 en la Plaza, siempre para adelante”, dijo Secco.
Los legisladores porteños del FdT, Matías Barroetaveña y Claudio Morresi debatieron bajo la consigna “El deporte con Cristina”, en un encuentro de la militancia en la sede de la UMET; y en el partido bonaerense de Junín, la convocatoria fue “la Cuarta con Cristina”, en donde Bianco; el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, y el presidente del PJ de Junín, Andrés Merani convocaron al acto de este jueves.
Fuente: TN