El Presidente habló del “fracaso” del Gobierno anterior a la hora de explicar la situación actual y culpó a la pandemia.
A una semana de las PASO, Alberto Fernández volvió a acusar a Mauricio Macri de generar «con total desaprensión una crisis económica y social» en la Argentina y también se justificó con que solo tuvo «99 días de normalidad», en referencia a la llegada de la pandemia por coronavirus en marzo de 2020.
En una columna publicada en el sitio de Infobae con el título «El día 100», el mandatario hizo un repaso de su gestión, tanto sanitaria como política, y volvió a cargar contra el Gobierno anterior de cara a las elecciones primarias.
«Desde que asumimos el gobierno, solo contamos con 99 días de normalidad sanitaria. El resto fue básicamente poner de pie un sistema de salud abandonado y enfrentar los contagios de un virus desconocido. Todos nuestros planes originales se trastocaron porque las prioridades repentinamente fueron otras», comenzó Fernández en su columna.
En clave electoral, el Presidente señaló que «lo que está en debate es cómo será nuestro país cuando acabe esta pandemia». Y explicó: «Enfrentamos dos modelos de país claramente contrapuestos que miran los problemas del pueblo de modo diferente. Y comprender la dimensión de la discrepancia es central para construir el futuro. No todo es lo mismo».
En este sentido, cargó contra Macri por la situación actual: «No es lo mismo generar con total desaprensión una crisis económica y social como la que creó el gobierno anterior, que trabajar y esforzarse por proteger en todo lo posible a la Argentina ante una crisis global determinada por una pandemia».
Pese a los más de 112 mil víctimas fatales y más de 5 millones de contagios, así como los escándalos por el vacunatorio VIP y el festejo de cumpleaños de la primera dama en la Quinta de Olivos, Fernández intentó resaltar la gestión sanitaria. Y destacó el proceso de vacunación: «Desde el último diciembre aceleramos el plan de vacunación más vertiginoso que nuestra memoria recuerda. La vacunación no solo nos permitió preservar vidas. También hizo posible la recuperación económica que hoy vivimos».
Por último, el mandatario destacó el apoyo a las empresas y habló de una recuperación económica: «Mientras cuidábamos la salud de los argentinos nunca perdimos de vista la necesidad de preservar pequeñas y medianas empresas que daban y dan trabajo».
«Si no hubiéramos cuidado a esas empresas, hoy no estaríamos volviendo a crecer», agregó.
«Es evidente que debimos enfrentar la sumatoria de dos crisis: la derivada de la pandemia y la que generó el gobierno anterior. No todos advierten esa realidad. Algunos, producto del dolor presente causado por la enfermedad y la muerte, han pasado a un segundo plano el sufrimiento que hemos vivido cuando la actual oposición gobernaba el país», concluyó.