En el marco de la 142ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) celebrada en París, Argentina ganó representación en el organismo con la elección de Gerardo Werthein como vicepresidente y de la exjudoca campeona olímpica Paula Pareto como nueva miembro de la asamblea.
Werthein, expresidente del Comité Olímpico Argentino y actual embajador del país en Washington, obtuvo 78 votos a favor y 11 en contra. Compartirá el cargo con la marroquí Nawal El Moutawakel, quien recibió 83 votos a 7.
Por otro lado, la Peque entró en la asamblea también por mayoría y como ingresa en el COI a título individual, podrá permanecer en el puesto hasta los 70 años, aunque cada ocho tendrá que pasar por una votación de confirmación. Sobre 94 votos posibles hubo seis abstenciones, por lo que quedaron 86 votos válidos. Según informaron desde la cuenta de Comité Olímpico, el resultado fue 79 a 7.
La primera mujer argentina campeona olímpica en un deporte individual, médica traumatóloga y parte del staff médico del Comité Olímpico Argentino fue propuesta para el cargo por el directorio del COI el mes pasado.
Esta deportista, de 1,48 metros de estatura, se convirtió en 2016 en la primera mujer argentina en conseguir una medalla de oro olímpica. Fue en los Juegos de Río de Janeiro, en la categoría de -48 kilos, la misma en la que ocho años antes, en Pekín 2008, había alcanzado una presea de bronce.
Según reconoció recientemente el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia, Pareto «postulaba para integrar la Comisión de Atletas del COI», pero, en el camino hacia ese sueño, el propio organismo internacional la nominó «por sus logros y por sus antecedentes» para el puesto conseguido este miércoles.
«Paula representa un motivo de orgullo permanente», aseveraba antes de viajar a París el dirigente, quien reconocía que, no obstante, «no verla en la competencia sobre el tatami es raro».