El gobierno de Japón está preocupado por el incremento de casos con la variante Delta y tomó una dura decisión.
El coronavirus no da tregua en Japón y ante el incremento de casos por la variante Delta, el gobierno nipón anunció que los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán sin público.
«No habrá espectadores en los Juegos», que comienzan el 23 de julio, dijo la ministra para los Juegos Olímpicos, Tamayo Marukawa.
El anuncio llegó horas después de que el Gobierno decretara un estado de emergencia para Tokio debido a un aumento de casos de COVID-19 atribuido por primera vez a la variante Delta, que es mucho más contagiosa.
El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo que el estado de emergencia comenzará a regir el lunes próximo hasta el 22 de agosto. Es decir que regirá durante los Juegos Olímpicos, que finalizarán el 8 de agosto.
Riesgo sanitario por el Covid-19 en los Juegos Olímpicos
Poco antes, el ministro japonés encargado de la gestión de la pandemia, Yasutoshi Nishimura, había advertido que «el número de nuevos casos sigue aumentando en Tokio».
«Con el aumento del movimiento de personas, la variante Delta, más infecciosa, representa ahora alrededor del 30% de los casos. Se espera que esta cifra siga aumentando», añadió Nishimura, según informó la agencia de noticias AFP.
Marukawa dijo que la decisión de que los Juegos Olímpicos sean sin público se tomó durante una reunión de los organizadores en la que estuvo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien llegó este jueves a Japón.
Se esperan unos 11.000 deportistas de cerca de 200 países en los Juegos de Tokio, que fueron aplazados el año pasado a causa de la pandemia.
Aunque el archipiélago japonés se vio relativamente poco afectado por la pandemia de Covid-19, con unas 14.900 muertes registradas oficialmente desde principios de 2020, su programa de vacunación avanza muy lentamente.
Poco más del 15% de la población se ha vacunado por completo hasta ahora, y los expertos temen que la variante Delta pueda provocar una nueva ola que sature los hospitales de Japón.
Autoridades de Tokio informaron hoy 896 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por encima de los 673 de hace una semana. La ciudad informó ayer 920, la mayor cifra desde el 13 de mayo pasado, cuando hubo 1.010.