Violeta Quiroz le expresó su preocupación al Defensor del Pueblo de la provincia Jorge Henn, apelando a su constante compromiso con la comunidad, para que inicie las acciones necesarias para que dejen de vulnerarse los derechos de las personas con discapacidad
En principio, la concejala remarcó en la misiva que el país atraviesa una grave crisis económico-social frente a un gobierno nacional insensible “donde cada persona pasa a ser nada más que un número, al que pueden ajustar o no, de manera tal que las cuentas cierren, sin importar las consecuencias”.
Violeta Quiroz recordó en la nota que el Decreto N° 38/2004 establece que el certificado de discapacidad previsto por la ley nro. 22.431 y su modificatoria será documento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte colectivo terrestre. Pero a partir de que el 7 de octubre pasado, cuando el Gobierno Nacional estableció la desregularización del transporte automotor de larga y media distancia, dejó la puerta abierta a que las empresas no se vean obligadas a cumplir con el Decreto 38/2004.
La concejala destaca en el escrito enviado a la Defensoría, que desde el mismo día del anuncio las empresas sacaron de circulación la disponibilidad de los cupos contemplados en la normativa vigente. Y grafica dos lamentables situaciones: Por un lado, no hay disponibilidad en el sistema digital de emisión de pasajes en la página de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte), pero si para la compra, tanto en boleterías como en páginas web de venta de pasajes; y por otro, las personas que ya han adquirido o solicitado pasajes, previo al anuncio de la nueva medida, al momento de abordar el servicio se encuentran con que no están registrados en la lista de pasajeros quedando imposibilitados de viajar.
Con el mensaje, la concejala Quiroz visibiliza la situación y pide que se tomen urgentes medidas no sólo para proteger el acceso a este derecho fundamental de las personas discapacitadas, sino también para sostenerlos en el tiempo sin que sean vulnerados.
fuente: CFIN