El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, anticipó este miércoles algunas de las obras públicas que por estos días analiza incluir en el proyecto de Presupuesto municipal 2025 que enviará al Concejo. El mandatario dijo que utilizará fondos propios, provinciales e intentará gestionar fondos internacionales, y no mencionó la posibilidad de recibir nada de parte de la Nación, aunque no se descarta. Una de las principales obras proyectadas es la de infraestructura vial en la cabecera local del nuevo puente en paralelo al Carretero, que une esta Capital con Santo Tomé.
“Estamos esperando que la Provincia envíe su presupuesto a la Legislatura porque nosotros dependemos del presupuesto provincial para luego enviar el nuestro”, comenzó diciendo Poletti ante la prensa, durante una recorrida de la obra de remodelación de la calle interna de la Terminal de Ómnibus, que se inició esta semana y continuará hasta fin de año. La Municipalidad tiene plazo hasta el 14 de noviembre para enviarle al Concejo el Presupuesto, tras la autorización de prórroga de plazos legales solicitada y posteriormente otorgada por el órgano legislativo local. Cabe mencionar que el plazo ordinario estipulado por la norma era hasta el 30 de septiembre.
Lo mismo ocurre con el gobierno de Pullaro, que pidió prórroga a la Legislatura provincial para enviar su Presupuesto, tras el desconcierto generado por el presidente Javier Milei al dar a conocer los lineamientos previstos en el Presupuesto nacional, en el que prevé una inflación anual del 18 por ciento, con una caída abrupta de fondos coparticipables a las provincias.
Lo proyectado este año
El Presupuesto Municipal 2024 -vigente- es de 150.778.047.197 pesos los gastos corrientes y de capital de todo el sector público municipal (administración central, órganos descentralizados e instituciones de la seguridad social); y otros 150.812.772.973 pesos para recursos corrientes y de capital del sector público municipal. A ello se le sumaron luego otros $22 mil millones de ampliación presupuestaria aprobada por el Concejo destinados a lograr “equilibrios financieros”, y poder afrontar así los acuerdos paritarios acordados con los empleados. Estos detalles fueron publicados por El Litoral días atrás en otro artículo que lleva la firma de Luciano Andreychuk.
El mismo artículo detalló que con el 63% de esa “torta” presupuestaria total (2024) , se proyectó cubrir los sueldos de toda la administración municipal; un 17% estaba destinado a servicios económicos y un 7% a seguridad (más de 10 mil millones de pesos se asignan en esta área). A su vez, el municipio apuntó a generar recursos en un 52 % en concepto de ingresos tributarios. Por Drei, la proyección fue recaudar 30.797.098.896 pesos, y por la Tasa General de Inmuebles (TGI), casi 8 mil millones de pesos.
Estado de situación
-¿Cómo están las arcas municipales? -se le consultó este miércoles al intendente Poletti.
-Sabemos que estamos en una situación muy difícil. En consecuencia se hace muy difícil proyectar obras, ante un discurso del presidente (Javier Milei) que calcula un 18 por ciento de inflación. Así que veremos cómo uno se aggiorna. En este contexto estamos administrando muy austeramente, para que el dinero nos pueda alcanzar para obras como ésta (en referencia a la reparación de la calle de la Terminal de Ómnibus), que se están haciendo con fondos propios.
Más adelante Poletti mencionó también que está “evaluando qué obras incluirá en el Acuerdo Capital 2025, porque no nos detenemos, debemos administrar, ser austeros y gastar la plata en lo que los santafesinos necesitan”.
Reactivación
“Necesitamos que el país se reactive, que la sociedad pueda tener un poder adquisitivo que le permita empezar a consumir y generar esa rueda que hace que cuando se consume, se compra, una parte de eso ingresa al Municipio”, dijo Poletti. “Entre (la quita de) los subsidios (de parte de la Nación) y las obras de la Municipalidad que dejaron de tener apoyo económico de Nación y tuvimos que salir a poner plata nosotros, más la recesión económica, sin lugar a dudas que fue un año muy complicado en las finanzas”. Pero “vengo de un hospital (el Cullen) a donde las arcas no eran muy grandes y durante muchos años administramos para que pueda alcanzar”.
“La Caja Municipal está equilibrada y hemos estado trabajando para que no se desfinancie”, sentenció el intendente. “A uno le gustaría poder hacer muchas obras. Cada secretaría tiene su prioridad. Debemos ser muy conscientes de a dónde gastar el dinero. Hay que pensar dónde los vecinos lo necesitan. Hemos sido muy austeros, hemos achicado mucho la carga política y estamos convencidos que es por ese camino”.
-En este contexto que usted describe, ¿qué obras planificó para el 2025 en la ciudad de Santa Fe?
-La verdad que es una pregunta que todavía estamos analizando y desarrollando. Por un lado están las obras que queremos concretar en el marco del Acuerdo Capital (con la Provincia), que queremos que sean obras de importancia, y por otro lado las obras menores que podemos ejecutar con fondos propios.
En ese sentido, Poletti mencionó como un “desafío” la obra a ejecutar en la cabecera santafesina del futuro puente paralelo al Carretero que conectará la ciudad con Santo Tomé. “Tenemos que ejecutar todo el acceso desde el rulo de Cilsa hasta el actual puente Carretero”, especificó el mandatario local. “Va a ser una obra emblemática”.
Juegos Odesur
Por otra parte, el intendente dijo que incluirán obras de cara a los Juegos Odesur 2026 que se llevarán a cabo en Santa Fe, Rosario y Rafaela del 12 al 26 de septiembre de ese año. “Y luego tenemos que ver cómo vamos con obras a los barrios”, dijo Poletti. Desde el inicio de gestión “hicimos más de 15 intervenciones barriales y se han arreglado un montón de calles en barrios que estaban olvidados. Ahora la idea es ingresar con otras obras a esos barrios”.
Mirá tambiénPunto por punto, cómo se quieren regular las apps de viajes en la ciudad de Santa Fe
En relación a dichas intervenciones “tenemos una muy buena noticia”, dijo Poletti. “Queremos ver si podemos dotar de agua potable a barrio Santa Marta”, ubicado en el noroeste de la ciudad. “Estamos haciendo una intervención barrial en Cabal y otra en Yapeyú”, enumeró, a groso modo.
“En concreto, es muy difícil anunciarlo como un titular pero le dije a cada uno de los secretarios de mi Gabinete que me aporten qué obra harían si fuesen intendente de Santa Fe. Necesitamos muchas voces para ver qué obras podemos hacer con presupuesto municipal, cuáles con presupuesto provincial y no nos cansamos de buscar financiamiento internacional para obras de medioambiente y la basura”, dijo Poletti y eludió mencionar la posibilidad de recibir fondos nacionales.
Seguridad
Además, “no queremos salirnos de nuestro eje de gobierno, que es la seguridad. Apuntamos a contar con un Centro de Monitoreo de manejo conjunto con la Provincia hacia fin de año”, anticipó el intendente. “Queremos una Santa Fe más limpia y sin baches, y veremos cuántas calles podremos asfaltar el año que viene”.
-Mencionó fondos propios, provinciales e internacionales, ¿de Nación espera recibir algo?
-Nada es imposible. Para mi en el hospital (Cullen) el imposible no existía. Yo tocaba la puerta que era necesario tocar. Hoy la realidad es que las obras nacionales no continúan. La Provincia llegó a un acuerdo con Nación y el otro día escuché decir, con mucho agrado, a Lisandro Enrico (ministro de Obras Públicas provincial) que una de las obras principales a ejecutar será la iluminación de la Circunvalación Oeste, es una muy buena noticia. Y nosotros acompañaremos con otras obras para iluminar Santa Fe.
-A propósito de iluminar Santa Fe, ¿qué falta para que implemente su plan de tercearización del servicio?
-Salió aprobado por el Concejo y ahora se está avanzando en el plan para la adjudicación del servicio. Las modificaciones que realizaron los concejales a nuestro proyecto fueron consensuadas. Así que ni bien se implemente, en seis meses la ciudad tendrá todas las luces encendidas y cuando una luz se apague, a las 48 horas será repuesta. La expectativa es mucha. Tendremos el ojo sobre la empresa que gane la licitación para que cumpla -finalizó.
Fuente: El Litoral