Este jueves a la mañana, el intendente Juan Pablo Poletti recorrió los terrenos anexos a la Estación Belgrano junto al presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) Nicolás Pakgojz y la diputada nacional Romina Diez. La recorrida se realizó para que los funcionarios conozcan los terrenos fiscales que se utilizarán para un desarrollo urbanístico mixto en Santa Fe. De esta etapa de reconocimiento de la zona también participaron miembros del Concejo Municipal.
La decisión del gobierno nacional de vender los terrenos es una oportunidad para la ciudad de Santa Fe, que permitirá avanzar en un proyecto emblemático a consensuar entre todos los actores de la ciudad. Para esto, antes de fin de año se firmará un convenio, tras 10 meses de reuniones, diálogo y trabajo que realizó el intendente Poletti con la AABE. Está previsto que la semana próxima comiencen los encuentros con diferentes actores e instituciones (vecinales, colegios profesionales, universidades, cámaras empresarias, entre otros).
Los terrenos anexos a la Estación Belgrano se encuentran abandonados y en desuso desde hace muchos años. Además, se transformaron en una barrera urbana entre los barrios Candioti Norte y 7 Jefes, trayendo aparejados hechos de inseguridad en la zona, por lo que el anuncio del gobierno nacional permitirá iniciar un proceso para darle un destino diferente a este sector estratégico de la ciudad.
“Realmente tengo un sentimiento de alegría por esta decisión del Gobierno Nacional sobre terrenos nacionales en desuso, inseguros, oscuros y que no tienen una finalidad cierta para los santafesinos. Para la ciudad de Santa Fe, esta decisión es una oportunidad de trabajo en equipo, de mesas de trabajo, de consensos, donde vamos a poder decidir y consensuar un desarrollo urbanístico mixto que tendrá viviendas, comercios, rubro gastronómico, apertura de calles, conectividad y medioambiente. Todo lo que construya una ciudad capital de la provincia de Santa Fe”, expresó el intendente Juan Pablo Poletti en diálogo con la prensa.
El presidente de la AABE, Nicolás Pakgojz, comentó: “Hace un tiempo estamos trabajando, estableciendo mesas de trabajo para generar un masterplan urbanístico que contemple aperturas de la vía pública, parques y la venta de lotes con mixtura de usos. Queremos que en este proyecto convivan diferentes usos que vaya requiriendo la ciudad en sí, para generar un nuevo polo y saldar esta deuda histórica”.
En esa línea, ante la consulta periodística respecto del edificio de la Estación Belgrano, Pakgojz remarcó con claridad, que la ex estación no está en los planes de venta ya que es “un edificio histórico” y adelantó que la intención es continuar poniéndolo en valor y que pueda seguir funcionando como un Centro de Convenciones y Eventos.
Por último, la diputada nacional, Romina Diez, agregó: “Vamos a trabajar en una asociación público-privada y comenzamos con una obra emblemática, porque sentimos que el intendente Poletti está trabajando de manera correcta, al igual que Nicolás Pakgojz. Desde el Estado Nacional vamos a garantizar que esto se haga de manera transparente”.