El Estacionamiento Social Asistido (ESA) es un programa que regula una actividad históricamente irresuelta en la ciudad: los cuidacoches. Sobre esta iniciativa que comenzará a regir en mayo, los secretarios de Gobierno, Sebastián Mastrapaolo; de Políticas Sociales, Hugo Marchetti; y General, Alejandro Boscarol, brindaron una conferencia de prensa para contar todos los detalles y aclarar las dudas sobre su implementación.
“Es un programa que trabajamos desde el inicio de la gestión del intendente Juan Pablo Poletti. Detectamos dos problemas muy claros, uno de mayor gravedad, que es la doble imposición que existe de los trapitos y cuidacoches en la zona del SEOM, algo histórico, que es irresuelto por todas las gestiones. Por lo cual, con una actitud muy proactiva tuvimos la iniciativa de buscar un programa para resolver esta temática”, manifestó en primer lugar Sebastián Mastropaolo.
Luego agregó: “Y el otro problema que detectamos es la falta de orden y control en un sector que ha crecido muchísimo, que es la zona de Barrio Candioti. Un lugar que ha tenido una demanda y un crecimiento exponencial en los últimos años. Y luego detectamos que en la noche hay muchos conflictos por los cuales queremos intervenir y resolver. Dos problemas graves a los cuales les hemos buscado una solución que es un programa en el cual nosotros lo interpretamos como puente, tomamos el problema de los trapitos en la zona SEOM y el del desorden territorial que tenemos en barrio Candioti y buscamos una solución integral”.
En una parte de su explicación, Mastropaolo remarcó que “no vamos a permitir la doble imposición en la zona de estacionamiento medido, eso a partir de la aplicación de este programa se acaba, no vamos a permitir la coacción del espacio público, el espacio público no se toma por la fuerza, sino que vamos a trabajar para mejorar la calidad del servicio”.
Por su parte, el secretario General, Alejandro Boscarol también se refirió al espacio público y manifestó: “El espacio público cuando no está regulado, prima el que más fuerza tiene. En este sentido, el cuidado del espacio público tiene que ver con la intervención del municipio para regular y cuidar al vecino, pero también que todos puedan apropiarse de él. Creemos que esto viene a reforzar un sistema amigable y de cuidado del vecino en un momento y en una situación compleja en la nocturnidad de ese sector que ha crecido a partir de la cantidad de iniciativas privadas que han surgido y que se transforma”.
Por último, el secretario de Políticas Sociales, Hugo Marchetti, aclaró que “esto no es un programa social, sino que se da en el marco de un ordenamiento que plantea el Intendente respecto de la doble imposición en los sectores donde funciona SEOM”. Y siguiendo esta línea, dijo: “Lo que hicimos a pedido del intendente es un relevamiento exhaustivo de la gente que se encuentra en situación de esta actividad irregular en el marco del SEOM y en el resto de la ciudad. Se han relevado más de 300 personas, ese es el número aproximado que hay en toda la ciudad y 160 están en el sistema del estacionamiento medido de las cuales solamente 60 fueron auditadas, entrevistadas y estamos asignándoles un lugar específico para trabajar”.
De qué se trata
El Programa ESA de la Municipalidad de Santa Fe tiene por objetivo regular un tema históricamente no resuelto en la ciudad y ordenar la actividad de los cuidacoches. Se trata de una propuesta temporal y provisoria que se instrumentará por un período de 12 meses.
Plantea una etapa piloto de implementación en algunas cuadras próximas a zonas de actividades nocturnas. Abarca la zona comprendida entre las calles Ituzaingó al sur, Vélez Sarsfield al este, Chacabuco al Norte, Pedro Vittori y Rivadavia al oeste. Las dársenas destinadas al Programa de Estacionamiento Social Asistido (ESA) han sido demarcadas de manera distintiva a las que corresponden tradicionalmente al SEOM.
El Estacionamiento Social Asistido con cobro por tarjeta impresa funcionará exclusivamente en los horarios de nocturnidad (de 20 a 4) los días jueves, viernes, sábado y domingo en la zona definida para la propuesta piloto y mencionada más arriba.
¿Cuál es la modalidad?
A cada asistente u operador ESA se le asignará una cuadra de estacionamiento, en la cual tendrá a su cargo proveer a cada usuario de vehículo de la tarjeta de estacionamiento social por hora. Los asistentes utilizarán estas tarjetas para registrar el estacionamiento en la zona y horario autorizado.
La tarifa de estacionamiento del ESA se fija en $150 por hora. La retribución económica que percibirán los asistentes es la establecida por la tarifa social que figura en las tarjetas de estacionamiento que proveerá la Municipalidad. La modalidad de pago será en efectivo. Los asistentes no pueden exigir ninguna otra contribución, ni siquiera voluntaria.
Es importante aclarar que sólo pueden desempeñarse como asistentes del ESA quienes hayan sido registrados por la Municipalidad. Cada uno de ellos está identificado con vestimenta (chaleco o pechera) y una credencial habilitante. En la web de la Municipalidad estará disponible un mapa con la geolocalización de los lugares asignados a cada asistente del ESA (junto con su identificación).
Vecinos frentistas
Quienes vivan en la zona comprendida por el ESA contarán con una credencial frentista que garantizará la gratuidad del estacionamiento. Se entregará una credencial de frentista para un vehículo por domicilio en la zona abarcada por el ESA. El trámite para obtener la credencial se puede hacer por la Oficina Virtual de la Municipalidad, de manera personal en el Palacio Municipal o en la Estación Belgrano. Los vecinos que hagan el trámite no abonarán estacionamiento en la zona y horario del ESA.
Control o denuncias
Desde las áreas de control municipales, junto con la GSI y la asistencia policial (binomios) se efectuarán tareas de control permanente para asegurar que los asistentes/operadores cumplan adecuadamente su actividad y las obligaciones que les impone el Programa. Los vecinos pueden realizar reclamos o denuncias relacionados con el funcionamiento del Programa ESA, las 24 horas, a través de la línea gratuita municipal de atención ciudadana: 0800-777-5000.