Tras cuatro meses de trabajo, este miércoles 5 de febrero la Municipalidad de Santa Fe habilitó totalmente el tránsito en la calle interna de la Terminal de Ómnibus. El martes finalizaron los trabajos de remoción y reconstrucción del pavimento de hormigón, desde el ingreso por calle Suipacha hasta Alem. Además, se puso en valor del 100% de los desagües pluviales.
El intendente Juan Pablo Poletti destacó las tareas y comentó: “Realmente fue una gran obra, sumamente necesaria porque se trata de la calle de acceso a la ciudad, donde los turistas se bajan y pisan por primera vez Santa Fe, y estaba realmente detonada, muy dañada, con muchísimos problemas de baches y roturas de colectivos. Por eso decidimos ponerla en valor. Era un compromiso que habíamos asumido. Además, mientras se hacían los arreglos, nos encontramos con que el 90% de los desagües pluviales estaban tapados, lo que llevó a que se hiciera también la puesta en valor de estos. Hoy quedó el desagüe pluvial funcionando al 100%, más toda la carpeta que está arreglada en un 100%”.
La secretaria de Producción y Empleo, Rosario Alemán, dio detalles de las tareas en la Terminal y remarcó la importancia para el turismo en la capital santafesina. “Quiero destacar el trabajo que se realizó en esta obra de gran magnitud, con más de 2.000 m2 cubiertos de hormigón. La Terminal es un espacio por el cual pasan más de 20.000 personas por día, hay más de 700 servicios diarios y casi 30 locales comerciales instalados. Turísticamente es muy importante ya que es la puerta visible de la ciudad y se logró mejorar gracias al esfuerzo ciudadano, porque esto se realizó con fondos municipales, con fondos del vecino para el vecino”.
La obra, adjudicada mediante licitación pública, comenzó el 1° de octubre del 2024 y estuvo a cargo BLS Construcciones SA que ofertó por $312.375.122,14. Sin embargo, surgieron imprevistos propios de un edificio con más de 60 años de antigüedad, como cableados subterráneos en mal estado, desagües pluviales obstruidos, entre otros detalles, que fueron solucionados y se sumaron a la puesta en valor. Por tales motivos, el presupuesto final fue de $370 millones.
Las tareas se realizaron en diferentes etapas que totalizaron 2.000 m2 de bacheo. Durante el período de obras en la Terminal nunca se dejó de prestar el servicio correspondiente. El ancho de la calzada permitió que se trabaje por sectores, con una vía de circulación interna y acceso a las diferentes dársenas.
Las etapas de ejecución fueron cinco: rotura, remoción, compactación, colocación de relleno de densidad controlada de 20 centímetros y, por último, el hormigonado. Además, se realizó la correspondiente toma de juntas.
Mientras se realizaban los trabajos, se detectó que el 90% de los desagües pluviales estaban tapados, lo que significó el deterioro de la carpeta por filtraciones y lo que podría haber provocado inundaciones en la terminal frente a lluvias fuertes. Esto llevó a que se hiciera también la puesta en valor y hoy quedó el desagüe pluvial funcionando al 100%.