Desde este lunes y todos los lunes subsiguientes, de 14:30 hasta 17:15, la Estación La Guardia cuenta con un nuevo consultorio médico destinado a la atención pediátrica integral. El intendente Juan Pablo Poletti, junto a su equipo de trabajo y representantes de la Fundación Sanatorio Santa Fe, dejaron oficialmente inaugurado este espacio de salud pública de forma gratuita para toda la comunidad. Además, el padre Axel dijo unas palabras y bendijo el establecimiento.
Cabe recordar que las atenciones se llevarán a cabo mediante turnos programados y estarán a cargo de profesionales de la salud.
“Hoy me toca inaugurar un consultorio, una actividad pediátrica y junto con eso no puedo dejar de agradecer a la fundación del sanatorio Santa Fe, al personal de la estación y en el nombre de ellos a la profesional que va a venir a realizar su labor médica, porque creo que independientemente del convenio, lo que nos une hoy es poder realizar un trabajo conjunto y adelantarnos a la problemática y tratar de detectar cuando alguien necesita ayuda antes de enfermarse”, expresó el intendente hacia los vecinos y vecinas que participaron de la ceremonia de inauguración.
En ese sentido, Poletti aseguró que la idea es brindar “un apoyo, una asistencia y algo tan importante, que a veces no lo podemos lograr que es la prevención como el nombre propio lo dice (Control del Niño Sano)”.
En alusión al convenio de trabajo mancomunado, agregó: “Sinceramente agradezco que el público y el privado estén acordando a través de un convenio el compromiso de poder trabajar juntos por La Guardia que hoy nos necesita y agradezco que a través de este acuerdo con el sanatorio Santa Fe que es una empresa privada que se pone a disposición del estado municipal y también coordinando con la provincia porque esto es lo que nosotros queremos”.
El subsecretario de Salud de la Municipalidad, Carlos Strada, expresó: “Para nosotros desde el principio de la gestión tenemos un desafío de tratar de brindar, mayores servicios de salud en un área donde el municipio de a poco va creciendo y tratando de identificar, en qué lugares o en qué barrios hay algún déficit de atención, producto de que la demanda es muy grande en cuanto a recursos médicos”.
En ese sentido, indicó que “trabajando en conjunto también con el Ministerio de Salud y en este caso, apoyándonos en una entidad privada como es la fundación del sanatorio Santa Fe, detectamos el déficit en atención pediátrica y la idea es poder desdoblar un consultorio acá en la estación porque esto nos va a permitir no largas colas de espera y para que los chicos puedan ser atendidos”.
“La Municipalidad cuenta con una dirección de atención primaria en salud que justamente trata de enfocarse en todos estos problemas de lo que es la prevención, así que, esperamos dar un buen servicio, que la población esté satisfecha y si aumenta la demanda poder satisfacer en atención primaria en salud a los familiares también”, agregó el funcionario.
Atención pediátrica dentro de la Estación Municipal
La pediatra Andrea Zamaro, que forma parte del Servicio de Pediatría del sanatorio Santa Fe, llegó hasta la Estación La Guardia para brindar asistencia bajo el procedimiento médico denominado “Niño Sano” que consiste en una serie de visitas periódicas al servicio de pediatría (pediatra y/o enfermera pediátrica) que se llevan a cabo en unas edades determinadas y que tienen como objetivo la prevención y detección de problemas y/o enfermedades que puedan afectar al niño o niña durante su desarrollo.
En ese sentido, Andrea indicó que “lo que nosotros hacemos acá es un nexo y/o tratar de descomprimir un poco la atención en los centros de Salud que están colapsados sobre todo en época invernal, por eso acá vamos a tener como muchas funciones y poder acercarnos más a los niños y niñas y estar más cerca de lo que su hogar estando acá en La Guardia”.