Comprender las emociones en los niños y brindar herramientas a padres, madres y cuidadores en la regulación emocional. Cómo detectar las señales de consumos problemáticos en pantallas y dispositivos. Qué tiempos de uso son los recomendados según cada edad. Cuáles son las claves para promover el consumo responsable, cuáles son las aplicaciones parentales recomendadas y cómo disminuir los conflictos familiares asociados a las pantallas, fueron los ejes abordados en el encuentro.
Chuchi Molina, presidenta del Concejo Municipal destacó la importancia de “buscar especialistas y expertos en temas de actualidad que nos permitan avanzar y reflexionar en temas tan actuales como las tecnologías, las pantallas y la salud mental en las infancias y adolescencias”.
Cecilia Battistutti expresó que “poner en agenda la salud mental y la gestión emocional de nuestros niños y niñas es lo que nos tiene que interpelar. Ante un mundo que nos invita estar todo el tiempo conectados y sobreestimulados, queremos dar herramientas a nuestras infancias para que aprendan a desacelerar, para un uso correcto de pantallas e infancias más saludables, con mejores relaciones con sus pares”.
Titi Barletta consideró que la información que existe sobre el tema hoy es excesiva y ponderó recurrir a expertas para abordarlo. “Si bien uno puede acceder fácilmente a algún video o texto, contar con especialistas nos da la confianza para poder aprender de ellas lo que necesitamos y poder trasladarlo a nuestra vida cotidiana”.
Pantallas: claves para promover su uso adecuado
Las especialistas brindaron herramientas para promover el buen uso de las pantallas en el ámbito familiar. Algunas claves son evitar el uso de pantallas en niñas y niños de hasta dos años, porque “es el momento de mayor neuroplasticidad y las pantallas obstaculizan este desarrollo”, indicaron.
También, proponen instaurar tiempos y hábitos de uso que sean saludables, asociados a la edad y entretenimientos de cada niña y niño, además de establecer acuerdos de uso, supervisar los contenidos y acompañarlos mientras las pantallas son utilizadas.
Igualmente, plantean promover momentos libres de pantallas para toda la familia, más allá del uso que les dé el niño. “Es importante que los adultos sean modelos, den el ejemplo y generen interacciones que no suceden por el uso las pantallas”, indicaron las especialistas.
Querer todo con inmediatez, recibir estímulos de forma permanente, pérdida de creatividad y juego son algunos de los efectos que marcaron las especialistas por el uso excesivo de pantallas. En ese sentido, indicaron que conlleva impactos negativos en el uso del lenguaje y el desarrollo de las habilidades sociales, además de dificultades en el sostenimiento de la atención.
Por la actualidad que tiene este fenómeno a nivel global, la especialista Florencia López destacó el rol del Concejo para poner el tema en agenda. “Es una buena iniciativa de promoción y prevención en el marco de la salud mental en los niños. Es importante generar amortiguadores, brindar herramientas y estrategias a los papás para acompañar a los niños”.