En el marco del programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF) y del Plan Abre, el Gobierno de la provincia, a través de los ministerios de Igualdad y Desarrollo Humano, de Justicia y Seguridad, y de Cultura, llegó al barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe con “Copamos la calle”: música, espectáculos artísticos, juegos y actividades para toda la familia.
El programa IBF y el Plan Abre son iniciativas del Gobierno de la provincia que buscan abordar las problemáticas sociales en los barrios y contribuir en su seguridad, convivencia y la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
En la oportunidad, el secretario de Desarrollo Territorial, Sergio Basile, destacó “la profundidad en el trabajo, fruto de la articulación con el Gobierno municipal y las distintas áreas del Gobierno provincial, que muestra a las claras un camino superador a lo que teníamos en el barrio. Hoy podemos ver una calle copada, que muestra la participación y la consolidación de la red de instituciones”.
“Llegamos al barrio para quedarnos; es el Estado presente, en todos sus sentidos, y a partir de esta decisión, lo importante es que vayamos ganando confianza con el vecino, recuperando el territorio; y también en zonas aledañas, como barrios Chalet y Arenales”, concluyó Basile.
Bajar la violencia y recuperar el espacio público
Por su parte, la subsecretaria de Plan Abre, Yasmin Lifschitz, indicó que “empezamos a intervenir en marzo, acompañando al programa IBF, primero con Abre Familia, que consiste en relevamientos casa por casa; y después trabajando con los vecinos e instituciones en este tipo de proyectos para poder recuperar el espacio público”.
El próximo paso “es mejorar la infraestructura y los servicios, así que prontamente va a estar llegando la obra pública”, anunció Lifschitz; y precisó que se “van a realizar obras de cloaca, desagües pluviales y electricidad, en algunas zonas delimitadas. Se está trabajando el proyecto”.
Por último, el director Provincial de Programas de Intervención Barrial, José Fecile, detalló que el IBF “se lleva adelante en conjunto con la Municipalidad y el Ministerio Público de la Acusación, y uno de sus objetivos es bajar los niveles de violencia, pero además tiene que ver con recuperar el espacio público, lo lúdico y recreativo, y el derecho de las infancias; para esto es la jornada que estamos desarrollando en barrio San Lorenzo”.
“El sentido de la articulación que venimos haciendo entre el Abre y el IBF es entender la violencia de manera multicausal. Una de las primeras etapas fue lograr, conjuntamente con el MPA, calmar los niveles de violencia; y después hay otro tipo de intervenciones que son sociales, o las que tienen que ver con mejorar los servicios, con obra pública. Estos son programas a largo plazo, que se habían discontinuado, y que el gobierno de la provincia, con el gobernador Maximiliano Pullaro, recuperó”, concluyó Felice.