Ante el aviso de alerta por lluvias por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para esta mañana, durante la jornada de ayer y la madrugada de hoy, la Dirección de Estaciones de Bombeo de la secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, realizó el monitoreo de los diferentes puntos de operaciones del sector este y oeste de la ciudad con cuatro camionetas, un camión y cinco cuadrillas con operario municipales..
Entre otras tareas, se realizaron trabajos de limpieza de las rejas y de los pozos de bombeo, además del control de funcionamiento de los equipos y grupos electrógenos. También durante toda la noche hubo personal en todas las estaciones del sector oeste y una guardia para realizar recorridas de control en los diferentes puntos.
Vale aclarar que las bombas se activan cuando el nivel del reservorio alcanza determinada altura. Algunas están automatizadas y otras deben activarse con operarios municipales. En el monitoreo que llevan a cabo en cada uno de los puntos, todo los equipos están listos para operar, y es mediante electrobombas o motobombas; y se cuenta también con compuertas de descarga por gravedad que son abiertas cuando los ríos están bajos y cerradas cuando crecen.
El municipio cuenta con puntos de bombeo móvil, que son lugares establecidos donde se instalan equipos móviles para extraer el agua cuando se dan lluvias de mediana o alta intensidad, y se requiere un refuerzo. Más de 150 bombas, entre fijas y móviles, se encuentran distribuidas en más de 50 puntos de bombeo de la ciudad. Se utilizan actualmente para evacuar los excedentes pluviales.
El agua de lluvia escurre por las bocas de tormenta a los conductos secundarios, luego a los primarios y finalmente a los troncales. Continúa su recorrido hacia los reservorios y, por los canales de acceso, ingresa a las estaciones de bombeo. Por eso, ante alertas como la que está vigente, se intensifican las tareas de limpieza para que los conductos estén todos en condiciones.
Lluvia acumulada
La Municipalidad informa los datos de lluvia caída en la capital provincial en la jornada de ayer martes 25 de febrero, cuando la red de estaciones meteorológicas propias registró los siguientes datos acumulados:
-DOAE (COBEM): 24mm
–CENTRO: 19,25 mm
-CANDIOTI NORTE: 45,75 mm
-CIC F. Zuviría: 41,25 m
-Deleg. ALTO VERDE: 31,50 mm
La intensidad máxima de lluvia fue de 93 mm/h, y se registró a las 12:05 horas en Candioti Norte. En tanto las ráfagas máximas de viento fueron de 33,9 km/h, de dirección Sur (S) a las 7.25 horas, en la estación CIC F. Zuviría.
Hasta el momento, se registraron a través del Sistema de Atención Ciudadana 63 reclamos, en su mayoría por anegamiento de calles, por limpieza de bocas de tormenta y zanjas, árbol y ramas caídas, entre otros. Tal como lo indica el Protocolo de Actuación con que cuenta la Municipalidad, las cuadrillas realizan tareas de limpieza y responden a todos los reclamos.
Alerta vigente
La Municipalidad informa que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó un alerta que afecta a los siguientes departamentos de la provincia de Santa Fe: La Capital, San Jerónimo y Garay. Se trata de un alerta amarillo por tormentas para la mañana de este miércoles.
En este sentido, se informa que el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas de intensas ráfagas que podrán alcanzar los 80km/h, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. En ese sentido, se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.
Recomendaciones
Ante el alerta se recomienda a los vecinos no sacar a la vía pública objetos o residuos que puedan obstaculizar el normal escurrimiento del agua de lluvia. Además, se recuerda que, después de las precipitaciones, se deben realizar acciones de descacharrado en patios, vaciando o descartando recipientes donde se pudo acumular agua.
Las consultas o reclamos se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000.