Este jueves 13 de octubre en horas de la mañana un numeroso grupo de Profesionales de la Abogacía y la Procuración de la Provincia de Santa Fe fueron recibidos por las autoridades del Directorio de la Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Provincia de Santa Fe en la sede del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Santa Fe.
De dicho encuentro también participaron numerosos profesionales mediante plataformas de videoconferencia que permitieron interactuar entre todos.
Los profesionales autoconvocados presentaron ante las autoridades de la Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Provincia de Santa Fe formal petición para que dicha institución convoque en un plazo no mayor a veinte días a conformar una comisión integrada por personas afiliadas activas, jubiladas y profesionales de la especialidad a fin de elaborar un anteproyecto que determine de modo fijo porcentajes de aportes y contribuciones a la Caja y que respete el principio de capacidad económica de las personas afiliadas activas con reforma al régimen de categorización actual permitiendo una mayor libertad de opción respecto del destino de los fondos para las personas aportantes afiliadas a la Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Provincia de Santa Fe así como el análisis de una reforma integral de las leyes que regulan el funcionamiento, patrimonio y demás cuestiones vinculadas a la Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Provincia de Santa Fe. Asimismo, solicitaron la suspensión inmediata de juicios de apremio en curso contra las personas afiliadas activas de dicha Caja, la instauración de planes de facilidades de pagos para aquellas personas afiliadas activas que no hayan completado los actuales montos mínimos de aportes y contribuciones, la supresión o eliminación de cualquier tipo de indexación sobre el capital base adeudado y la aplicación únicamente para dichas sumas de los intereses fijados por las resoluciones judiciales respectivas o los que legalmente pudieren corresponder. También solicitaron a la Caja la presentación de informes de situación patrimonial de dicha institución, así como un listado que incluya las retribuciones que el organismo abona a todos los integrantes del Directorio y sus empleados.
Los profesionales autoconvocados manifestaron que en el futuro también enderezarán reclamos dirigidos a las Cajas Forenses de ambas circunscripciones por considerar que el actual sistema de salud al que obligatoriamente deben aportar no reúne los requerimientos de calidad y cobertura médica en todo el país con el que resulta necesario contar.
Expresaron que están analizando también proponer un cambio de la legislación actualmente vigente que permita que los honorarios de abogados y procuradores sean fijados con criterios de previsibilidad y estabilidad. Actualmente el sistema prevé una remisión a una unidad de valor vinculada a un porcentaje del sueldo básico de un juez de primera instancia. Este sistema provoca que los honorarios y aportes queden sujetos a variaciones que se aplican en forma retroactiva, situación que perjudica tanto a los profesionales como a sus clientes.
Desde el grupo de profesionales autoconvocados remarcaron que estas acciones se realizan en un marco de total independencia y sin vinculación alguna con fuerzas políticas partidarias o gremiales y que están trabajando para una mejora de los diferentes sistemas para dotarlos de transparencia, previsibilidad y adecuación a las actuales necesidades de los profesionales y sus grupos familiares.
Al parecer soplan vientos de cambio en las instituciones que nuclean a los profesionales del Derecho de la Provincia de Santa Fe.
Fuente: CFIN