La compañía dirigida por Zuckerberg busca innovar con la propuesta de un universo digital. También se espera un renombramiento de la empresa de California
Facebook anunció que piensa en contratar a 10.000 empleados europeos durante los próximos años para que comiencen a desarrollar un metaverso, la nueva apuesta de Mark Zuckerberg y los suyos para que los usuarios puedan disfrutar de ser parte de una realidad virtual aumentada.
Así como sucedió en un capítulo de la serie futurista y distópica Black Mirror creada por Charlie Brooker, las personas podrán ingresar dentro de los dispositivos con un avatar que imita la fisonomía, jugar videojuegos, hacer compras, realizar reuniones de trabajo y muchas acciones más con la simple acción de ponerse unos anteojos realizados específicamente para esta actividad.
Para hacer que esto se convierta en una realidad, desde la compañía necesitan ingenieros «altamente especializados» para poder dar rienda suelta a este proyecto. El objetivo es volver a ganar presencia en la audiencia y mejorar su imagen, ya que cada vez deben enfrentarse a más problemas, como las recientes denuncias realizadas por Frances Haugen, exempleada de Facebook, quien los acusó de someter a los adolescentes al «riesgo de causar adicción» a la hora de que estos usen sus plataformas.
Qué es un metaverso
Un metaverso es un sitio dentro del mundo digital y el ciberespacio donde los humanos interactúan entre sí por medio de avatares. Fue utilizado por primera vez en «Snow Cash», novela de 1992 creada por Neal Stephenson, y se puede entender como una «metáfora» del mundo real dentro de una plataforma virtual.
En este aspecto, las realidades virtuales y aumentadas tienen un rol fundamental, ya que es con estas que los usuarios podrán interconectarse y ser parte de este universo que promete desarrollar Mark Zuckerberg. «Creo que será el próximo gran capitulo para nuestra empresa, que realmente se duplicará en este área», había dicho el programador al medio The Verge además de sostener que será «la evolución de Internet después de la Internet Movil».
Antecedentes de otras compañías
A pesar de que Facebook piensa ser el primero en explotar al máximo las cualidades de este nuevo mundo, hay algunas empresas que ya comenzaron a explorarlo. Tal es el caso de BMW que en el pasado septiembre lanzó la plataforma virtual JOYTOPIA, el propio metaverso de la automotriz, donde la banda británica Coldplay brindó un concierto dentro de la misma y estuvo disponible por 24 horas.
Así, los usuarios pudieron crear sus avatares e ingresar al sitio, caminar por el predio, acercarse al escenario y cantar las canciones del conjunto. «Es un salto cualitativo para el mundo digital, nos permite llevar las comunicaciones de marca a un nuevo nivel», manifestó Stefan Ponikva, vicepresidente de comunicación y experiencia de marca sobre esto.
Por otro lado, Ariana Grande también participó de este tipo de novedad aunque lo hizo con el videojuego Fortnite. La joven artista se presentó en el mes de agosto dentro del metaverso del entretenimiento y los jugadores pudieron ingresar para ver el concierto «en vivo». Desde el videojuego aspiran a realizar más eventos como este como también lo hicieron con Travis Scott.
La determinante decisión de Facebook
Entre el cambio de paradigma que quiere atravesar la empresa, una interesante novedad recorre los pasillos de las oficinas de Menlo Park en California. Según han revelado, Facebook dejará de llamarse así pero aún se desconoce el nuevo nombre.
La red social permanecerá llamándose de tal manera, no así la compañía, que continuará agrupando sus aplicaciones como Instagram y Oculus. Algo similar había sucedido con Google hace unos años cuando pasó a ser nombrado Alphabet cuando los dueños de la de Silicon Valley quisieron reorganizar la empresa y cambiar la forma en que los usuarios la veían, pues luego de la transición, no querían ser más descriptos sólo como un motor de búsqueda.
Se espera que el anuncio oficial se haga el próximo 28 de octubre en la conferencia Connect que realizan desde la compañía año a año, aunque no se descarta que la información se revele antes.