Michael Malone, quien llevó a Denver Nuggets al título de la NBA en 2023 y llevaba dirigiendo al equipo durante 10 temporadas, ocho con récord ganador, fue despedido en un movimiento sorprendente en toda la Liga, a menos de una semana de que termine la temporada regular.
También quedó fuera el gerente general Calvin Booth, cuyo contrato no será renovado.
En Estados Unidos hablan que podría tratarse del despido de entrenador en plena temporada más impactante en la historia de la NBA.
Los Nuggets dijeron que David Adelman será el entrenador interino el resto de la temporada. Malone fue el entrenador del cordobés Facundo Campazzo en su paso por Denver en la NBA.
Josh Kroenke, el vicepresidente de Kroenke Sports and Entertainment e hijo del dueño del equipo, dijo que “no es con placer” que los Nuggets hicieron el cambio de entrenador. ”Esta decisión no se tomó a la ligera y fue evaluada muy cuidadosamente, y la hacemos solo con la intención de dar a nuestro grupo la mejor oportunidad de competir por el campeonato de la NBA y entregar otro título a Denver y a nuestros fanáticos en todas partes”, dijo Kroenke.
Denver, cuarto pero con dudas
Los Nuggets tienen un récord de 47-32 y están cuartos en la pareja Conferencia Oeste, con tres juegos restantes en la campaña regular, pero perdieron cuatro duelos consecutivos, y siete en los últimos 10 encuentros y están en un atasco de equipos que luchan por la ventaja de local en la primera ronda de los playoffs. Denver pasó de la cómoda segunda posición de hace unas semanas a no tener segura una plaza directa en los playoffs.
Le queda por delante visitar a Sacramento Kings, recibir a Memphis Grizzlies y acabar en casa de Houston Rockets.
Denver ganó el título en 2023 y perdió el séptimo partido en casa en las semifinales de la Conferencia Oeste hace un año contra Minnesota. Mientras que Malone es el cuarto entrenador activo de la NBA que más tiempo tenía con su equipo, sólo detrás de Gregg Popovich de San Antonio, Erik Spoelstra de Miami y Steve Kerr de Golden State.
Malone ganó 471 juegos de temporada regular en Denver, 39 más que Doug Moe para liderar la franquicia en victorias como entrenador. ”Aunque el momento de esta decisión es desafortunado, ya que el entrenador Malone ayudó a construir la base de nuestro programa a un nivel de campeonato, es un paso necesario para permitirnos competir al más alto nivel en este momento. Los estándares y expectativas permanecen en su lugar para la temporada actual, y mientras miramos hacia el futuro, esperamos construir sobre las bases establecidas por el entrenador Malone durante su carrera récord de 10 años en Denver”, agregó Kroenke.
Malone tuvo un éxito constante en Denver. Los Nuggets terminaron con récords perdedores en sus dos primeras temporadas, pero registraron récords ganadores en sus siguientes ocho años con el club. Este podría ser el séptimo año consecutivo que el equipo aparece en la postemporada; aunque aún no tiene asegurado su lugar en los playoffs, tiene garantizado al menos disputar el play in.
Comenzando con la primera aparición en los playoffs bajo Malone en 2019, los Nuggets fueron eliminados en la primera ronda seis veces en siete oportunidades. Llegaron a las finales de la Conferencia Oeste en la burbuja de Walt Disney World en 2020 y ganaron el campeonato en 2023 ganando 16 de 20 juegos de playoffs.
El de Malone es el segundo despido sorprendente de un entrenador en el tramo final de la temporada regular. Los Grizzlies despidieron a Taylor Jenkins el pasado 28 de marzo.