Lewis Hamilton es un deportista comprometido, que suele manifestarse públicamente en relacion a las temáticas sociales y políticas que lo conmueven. Es por eso que en las últimas horas dejó en claro que no hará caso a la nueva reglamentación de la Fórmula 1 que prohíbe a los pilotos dar sus opiniones sobre cuestiones sensibles.
Recientemente, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) dictó una norma que pide a los pilotos abstenerse de los “comentarios políticos, religiosos o personales” sin su acuerdo previo.
Para Hamilton, siete veces campeón del mundo, el silencio no es una opción. “Nada me impedirá hablar de las cosas que me apasionan y de los problemas que existen”, dijo este miércoles en la conferencia de prensa de presentación del nuevo auto de Mercedes para la temporada 2023.
El británico recalcó que seguirá “diciendo lo que piensa” y profundizó: “El deporte tiene una responsabilidad, la de expresarse siempre sobre los temas importantes para concientizar, particularmente cuando viajamos a todos estos lugares distintos”.
“No me sorprende”, respondió Hamilton al ser consultado sobre esta nueva normativa que desde diciembre consta en el Código Deportivo Internacional (CSI) de la FIA y que, en nombre del principio de neutralidad, prohíbe las “declaraciones” y “comentarios” políticos, religiosos y personales, especialmente por parte de los pilotos, salvo “aprobación previa por escrito de la FIA” o de la ASN, la Autoridad Deportiva Nacional del país en cuestión.
Aunque aún no se difundieron cuáles serían las sanciones a los pilotos que violen esta reglamentación, el hombre de Mercedes admitió: “Sería estúpido si dijese que me gustaría recibir puntos de penalización por expresarme”. Aún así, sostuvo que va “a seguir diciendo” lo que piensa.
En los últimos años, Hamilton se ha expresado públicamente en los distintos circuitos de la Fórmula 1 en relación a cuestiones como el Black Lives Matter o los derechos de la comunidad LGBT.
Mercedes presentó su monoplaza para la temporada 2023
Mercedes presentó el miércoles su modelo para la próxima temporada de la Fórmula 1, uno que recupera la decoración de color negro y Toto Wolff, el jefe del equipo, se expresó confiado que el monoplaza superará las prestaciones del año pasado. Sin embargo, se mostró cauteloso a la hora de afirmar si el modelo W14 tendrá la capacidad de ganar carreras.