El Rally Dakar 2025 inició en Arabia Saudita por sexto año consecutivo, con un recorrido de 29 kilómetros en Bisha (Arabia Saudita), lugar que albergará el campamento de las primeras cinco etapas. La etapa inicial presentó un terreno veloz con arena y piedras, ofreciendo diversos resultados para los pilotos argentinos.
La carrera más dura del mundo, se desarrolla íntegramente en Arabia Saudita y atraviesa diversas localidades emblemáticas del país. La competencia comenzó en Bisha, donde se disputarán las primeras etapas, y luego se traslada a Al Henakiyah y Al-‘Ula.
El recorrido continúa en Ha’il, que además será el punto de descanso intermedio para los competidores. Posteriormente, la carrera avanza hacia Al Duwadimi y Riyadh, para adentrarse en el desierto del Empty Quarter, pasando por Haradh y Shubaytah, donde se enfrentarán a los terrenos más desafiantes antes de la gran final.
Las motos en el Rally Dakar 2025:
El australiano Daniel Sanders (KTM) lideró con un tiempo de 16m51s, seguido por Ross Branch (Hero) a 12/1000 y Ricky Brabec (Honda) a 18/1000.
El argentino Kevin Benavides (KTM) finalizó 7º y destacó la diversión del recorrido: “Fue un tramo entretenido y divertido”. Su hermano Luciano, en cambio, quedó 24º y no ocultó su frustración en cuanto a sus tiempos realizados: “No sé dónde fallé, pero los de adelante me sacaron mucho tiempo”.
Por su parte, Santiago Rostan (KTM), en su segundo Dakar, se ubicó 68º. El neuquino expresó su emoción tras esta primera jornada: “Nos sacamos la presión de todo el trabajo del año. Estoy un poco emocionado porque hay muchas cosas que deja uno de lado para estar acá”.
La Categoría autos en el Rally Dakar 2025:
En una definición cerrada, Henk Lategan (Toyota) se quedó con el primer lugar al registrar 15m28s. Mattias Ekström (Ford) y Nasser Al Attiyah (Dacia) completaron el podio a 1/1000 y 20/1000 respectivamente.
Entre los argentinos, Juan Cruz Yacopini (Toyota) terminó 32º. “Va a haber mucha piedra, así que los brazos también van a sufrir mucho. Creo que la clave será la primera semana”, analizó el mendocino.
Extraordinario tercer puesto en los prototipos challenger
El matrimonio Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini quedó en el tercer lugar con el Taurus del Team BBR, a escasos 11/1000 del estadounidense Corvin Leaverton (Taurus) y a 4/1000 del portugués Goncalo Guerreiro. “Fue un prólogo largo e intenso. Hay que ser inteligentes en la primera semana”, analizó Valentina al finalizar la carrera.
David Zille y Sebastián Cesana (Taurus) ocuparon el séptimo puesto, mientras que otros argentinos destacaron como navegantes: Bruno Jacomy (8º), Lisandro Sisterna Herrera (11º) y Augusto Sanz (12º).
Los argentinos más destacados:
En la categoría Side by Side, Jeremías González Ferioli y Pedro Gonzalo Rinaldi (Can Am) fueron segundos, a solo 19/1000 del ganador Brock Heger (Polaris). Además, Manuel Andújar y Bernardo Graue (8º) y Diego Martínez junto al uruguayo Sergio Lafuente (10º) lograron finalizar dentro del top 10.
Finalmente, en camiones, Mitchell Van Den Brink (Iveco) dominó la jornada, escoltado por Vaidotas Zala (Iveco) y Martin Macik (MM Technology).
La competencia real comienza este sábado con la primera etapa de 412 kilómetros en Bisha, donde los pilotos enfrentarán sectores de arena y piedras. El manejo estratégico será clave para evitar daños en los vehículos y mantenerse en la lucha.