El Gobierno nacional publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto 70/2025 que restructura el ministerio de Economía. Entre los principales puntos del mismo está la disolución de la secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda junto con sus respectivas subsecretarías y direcciones.
De acuerdo al escrito, que tiene la firma del presidente Javier Milei, todas las funciones que tenía esta área serán absorbidas por la Secretaría de Obras Públicas, que amplía su campo de acción para incluir temas de integración socio-urbana e infraestructura habitacional.
Para darle cuerpo a esas nuevas funciones, parte de los trabajadores del área disuelta serán reasignados al nuevo espacio mientras que otros serían directamente desvinculados.
Por fuera de esto, el decreto también dispone la creación de la secretaría de Coordinación de Energía y Minería que contará con sus respectivas subsecretarías enfocadas en la matriz energética del país, principalmente energía eléctrica, combustibles y planeamiento de infraestructura.
También hubo cambios en la secretaría de Industria y Comercio que concentrará las áreas de política industrial, comercio exterior y defensa del consumidor, con el objetivo de fortalecer el desarrollo productivo y la inserción de Argentina en los mercados internacionales.
En tanto que en el área de Transporte también hay modificaciones con respeto a las sub áreas relacionadas al transporte automotor, ferroviario y aéreo.