Se complica la situación judicial del exsenador Edgardo Kueider, ya que la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, envió un exhorto internacional para pedir su extradición para ser procesado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en el país.
El exlegislador se encuentra detenido en Paraguay, luego de que intentara cruzar la frontera con más de 200 mil dólares en efectivo y sin declarar. Por ello, la magistrada solicitó a las autoridades del país vecino que Kueider sea trasladado a la Argentina para tomarle declaración indagatoria.
El pedido también incluye a la secretaria del exsenador, Iara Guinsel Costa, quien lo acompañaba en el viaje y fue detenida por el delito de contrabando de dinero, ya que Kueider aseguró que el efectivo que transportaban era propiedad de su colaboradora.
Por ello, Arroyo Salgado solicitó el traslado de ambos detenidos a su Juzgado Federal de San Isidro, el secuestro de sus celulares, equipos electrónicos, y otros objetos que tenían en su poder cuando fueron interceptados por las autoridades paraguayas en el puente fronterizo entre Brasil y Paraguay.
La Justicia argentina pidió la extradición de Edgardo Kueider y dAdemás, requirió que se presente todo lo obtenido como parte de los allanamientos realizados en las propiedades de ambos imputados y que se secuestren todos los objetos sujetos a prueba que se encuentren en el departamento de lujo en donde los argentinos cumplen prisión domiciliaria en la ciudad de Asunción.
En tanto, la imputación que pesa sobre Kueider, es por presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de dinero.e su secretaria
Forma parte de una causa abierta en el mes de julio pasado, cuando una denuncia periodística expuso que el exlegislador poseía en Entre Ríos, al menos tres departamentos con cocheras en un edificio de lujo en la ciudad de Paraná. Los cuales había adquirido a través de una sociedad sin actividad, que habría usado como pantalla y que estaba a nombre de su secretaria privada, ahora también detenida.