La jueza federal, Sandra Arroyo Salgado, pidió el desafuero y detención del senador, Edgardo Kueider, y además ordenó allanamientos en propiedades vinculadas al legislador peronista, en Concordia y Paraná, Entre Ríos, y en la ciudad de Buenos Aires, realizados por Gendarmería Nacional. Además de la magistrada los procedimientos los pidió también la fiscalía de Fernando Domínguez.
La jueza federal de San Isidro investiga a Kueider por presunto enriquecimiento ilícito en un expediente derivado de la causa Securitas, que involucra el pago de sobornos a organismos públicos, como anticipó TN. Uno de estos organismos es ENERSA (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima), donde Kueider ocupó un cargo directivo. El senador solicitó que la causa pase al fuero federal y se aleje de la jurisdicción provincial, pero aún no hubo resolución al respecto.
La investigación por corrupción en ENERSA no se limita a Kueider. Los hermanos Claudio y Marcelo Tortul, dueños de Tornell S.A. y también propietarios de departamentos en el complejo de Santiago del Estero al 500, están acusados de pagar sobornos para obtener contratos irregulares con la empresa estatal. Según el procesamiento emitido el 3 de mayo, el esquema involucraba a altos funcionarios de ENERSA en la adjudicación de proyectos energéticos.
En octubre de 2023, a pedido de Arroyo Salgado, los hermanos Tortul fueron detenidos tras la recopilación de pruebas que los vinculaban directamente con el esquema de corrupción. Los documentos revelaron cómo los sobornos facilitaban la obtención de contratos, comprometiendo a figuras clave dentro de ENERSA y exponiendo una trama de corrupción sistemática en la provincia.
Kuider no presenta declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA) desde 2022 y la última vez que lo había hecho solo informó tener 8500 dólares en efectivo, una cifra mucho menor a la cantidad que encontraron las autoridades de Paraguay.
Fuente: TN