Hasta el próximo mes de marzo, el político Mohamed Al Bashir fue nombrado como primer ministro en funciones de la transición de Siria, según informó la televisión siria. Actualmente, las cadenas se encuentran controladas por las fuerzas que derrocaron a Bashar Al Assad el pasado domingo, luego de más de 50 años de control de su familia del gobierno.
«El Gobierno en funciones de la fase transitoria dura tres meses bajo la presidencia de Mohamed al Bashir», informaron fuentes de la Administración Política Siria a la televisión. Esta decisión se dio tras la celebración de una sesión del Consejo de Ministros, encargada actualmente de llevar a cabo las decisiones políticas del país.
«Este encargo fue por parte del Mando General. Se nos ha encomendado de llevar el gobierno de Siria en funciones hasta 1 de marzo de 2025″, comentó Mohamed Al Bashir, designado por los rebeldes para llevar a cabo la transición.
¿Cuáles serán las primeras medidas que tome el gobierno de transición sirio?
Las primeras medidas que tomará este nuevo gobierno serán concernientes a la seguridad, como la «disolución de las autoridades de seguridad y anular las leyes de terrorismo».
Al Bashir ya había sido nombrado en enero pasado como jefe del «Gobierno de Salvación», una administración en la ciudad de Idlib cercana a la costa mediterránea y a Alepo, que escapaba al control de Damasco y que está vinculada al grupo islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), responsable de la ofensiva que derrocó el pasado domingo por la madrugada a Assad y que viene iniciando la revuelta desde el pasado 27 de noviembre.
Cabe destacar que este «Gobierno de Salvación» es una especie de rama política del grupo islamista.