Este domingo, Susana Giménez se realizó una “autoentrevista” utilizando Inteligencia Artificial.
En ella, la popular diva se encontró con uno de sus icónicos personajes, La Mary, protagonista del film homónimo dirigido por Daniel Tinayre.
“Arrancaron en agosto las charlas con la producción, al mes siguiente tuvimos la aprobación y ahí se dio la oportunidad. Se cumplieron 50 años de La Mary y así nació un poco todo. Lo que se vio es un proceso muy largo que estuvimos haciendo”, detalló en diálogo con Infobae Juan Manuel Funes Szelagowski, una de las cabezas del proyecto.
Y continuó: “El proceso fue un desafío grande. El primero fue que era en un formato de entrevista, que tiene una dinámica de espontaneidad y en el que tenés que darle libertad para que el contenido surja y esto va en contra de esta tecnología”.
Respecto de la actriz que la interpretó en ciertos momentos de la grabación, detalló: “Susana se animó a jugar. Le fuimos mostrando en el casting a la actriz que la iba a interpretar, pero procesada con la IA y veía a ella. Entendió perfecto todo. Se cargó al hombro el momento de la entrevista porque fue ella la que dio las pautas de lo que quería hablar y cuanto quería explayarse”.
“El trabajo con Susana fue increíble porque una de las cosas que me pasó cuando se grabó esto fue que las preguntas que hacía La Mary la hicieron sentir cómoda y se animó a meterse en cosas personales como el tema de la mamá, su relación con Carlos Monzón. El día de la filmación todos los que estuvimos ahí sentimos que estuvo La Mary sentada en el escritorio y todo fue gracias a Susana“, indicó.
Sobre las cuestiones técnicas remarcó que el proceso exclusivamente tecnológico fue agarrar mucho material audiovisual de Susana, sobre todo de La Mary.
“Agarramos la película remasterizada, entrevistas que estuvieran en buena calidad, se analizó todo ese material y se entrenó un modelo de Inteligencia Artificial. Lo mismo se hizo con la voz, escuchamos un montón de entrevistas para replicar la voz característica de Susana en esa época. No sé cuantos minutos de entrevista de esa época vimos y con eso se sintetizó una voz en modelo con Inteligencia Artificial”, añadió.
“No se hizo nunca, no hay precedente de esta locura que hicimos. Cuando buscas referencias siempre es deep fake y fue para hacer un plano fijo con un actor escena, donde podés tener cincuenta tomas y le pedís al actor que no se mueva mucho, que no salga de una estructura”, resaltó Funes Szelagowski.