Tras su derrocamiento por parte de milicias islámicas, el presidente sirio Bashar al Assad y su familia están en Moscú. Lo anunció una fuente del Kremlin citada este domingo por agencias de noticias rusas.
“Assad y los miembros de su familia llegaron a Moscú. Rusia les concedió el asilo por motivos humanitarios”, indicó la fuente a las agencias TASS y Ria Novosti.
La fuente dijo que Rusia ya está en contacto con los rebeldes sirios y detalló que sus dirigentes “garantizaron la seguridad de las bases militares y las instituciones diplomáticas rusas en el territorio de Siria”. Además, indicó que Rusia desea “continuar el diálogo político por el interés del pueblo sirio y el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Rusia y Siria”.
“Rusia siempre estuvo a favor de una solución política para la crisis siria. Partimos de la necesidad de reanudar las negociaciones bajo los auspicios de la ONU”, afirmó la fuente.
Qué está pasando en Damasco
Los insurgentes declararon este domingo Damasco “libre” del presidente al Assad tras doce días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) junto a otras facciones respaldadas por Turquía para derrotar al Gobierno sirio.
Hasta ahora, se desconocía el destino de Al Assad. Incluso, circulaban rumores sobre el posible derribo de su avión o que se encontraría en una nación africana.
Poco antes, el Ministerio de Exteriores de Rusia informó que Assad había abandonado el país tras mantener negociaciones con varios participantes del conflicto armado y dar indicaciones para llevar a cabo una transición pacífica del poder en la nación árabe.
Según informes, Assad salió de Siria temprano el domingo. Los sirios inundaron las calles en medio de disparos al aire de celebración después de un sorprendente avance rebelde que alcanzó la capital, poniendo fin a los 50 años de férreo gobierno de la familia Assad.
La caída de mandatario se produjo tras 13 años de guerra civil que provocó medio millón de muertos y millones de desplazados.