El presidente Javier Milei se reunió con su par de China, Xi Jinping, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro.
El mandatario nacional tuvo su primer encuentro bilateral con el presidente chino, en medio de la negociación por los swaps.
Milei publicó una fotografía oficial del encuentro en sus redes sociales, en la que se los ve a los dos en medio de un apretón de manos.
Después de varias idas y vueltas en la relación diplomática, con insultos y agresiones de por medio, finalmente Milei dialogó con Xi Jinping sobre los proyectos de inversión para Argentina y otros temas relevancia global.
En el último tiempo, el Gobierno dio muestras de un acercamiento a China, tomando distancia de la postura inicial de la gestión libertaria. El mes pasado, Milei reveló que recibió una carta de su par chino para saludarlo por su cumpleaños 54. “Hoy hicimos un pequeño brindis y después seguí trabajando, recibí al embajador de China que trajo una carta de Xi Jinping saludándome por mi cumpleaños”, comentó entonces el mandatario en una entrevista en el canal de streaming Neura.
Javier Milei y el giro ideológico con China
El saludo de Xi Jinping se produjo en medio de la instancia de acercamiento que está proponiendo la gestión libertaria con China, aunque sin abandonar el alineamiento geopolítico con los Estados Unidos. Durante la campaña presidencial, Milei había dicho que como presidente no promovería una relación con China y usó una frase contundente, al advertir que no haría pactos con “comunistas”.
Pero a meses de su asunción se observa un giro en esa materia. A finales de septiembre, el presidente argentino dio muestras de su nuevo posicionamiento al afirmar que “China es un socio comercial muy interesante. No exigen nada, lo único que piden es que no los molesten”.
“Tuvimos una reunión con el embajador (Wang Wei), al otro día nos destrabaron el ‘swap'”, indicó Milei en una entrevista con Susana Giménez, en referencia a la reprogramación, en junio pasado, de los pagos correspondientes a un tramo activado de la permuta (‘swap’) de divisas que mantienen ambas naciones.
El presidente confirmó en TN que planea visitar el país asiático en enero, para asistir a la cumbre de la CELAC. Y para despejar dudas reafirmó: “Las relaciones con China están excelentes. Me sorprendieron porque son un socio sumamente amigable, ellos lo único que quieren es que no los molesten. Quieren ser un socio comercial”.
Además, afirmó que Argentina tiene “los productos que necesita China” por lo que “hay una ganancia de bienestar mutua para explotar las oportunidades de comercio”. Para confirmar el acercamiento con China, el mandatario enviará a Pekín a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para que encabece una misión.