La red energética de Ucrania sufrió por la noche un ataque “masivo” de parte de las fuerzas militares rusas, que desplegaron 120 misiles y 90 drones en todo el territorio de este país de Europa Oriental. El resultado de la ofensiva fue que ocho personas murieron, mientras que hubo 20 heridos. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski anunció que el país que gobierna sufrió “un bombardeo masivo y coordinado” que “golpeó todas las regiones de Ucrania“.
El ataque tuvo lugar entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Las fuerzas rusas “utilizaron drones de distintos tipos, en particular Shahed, pero también misiles de crucero, balísticos e hipersónicos Zirkon, Iskander y Kinzhal” escribió el mandatario ucraniano en su canal de Telegram. “El objetivo del enemigo era nuestra infraestructura energética en todo el país. Desgraciadamente, hay daños”, sostuvo. Desde la diplomacia de esta ex república soviética afirmaron que se trató de uno de los mayores ataques lanzados por Moscú.
Desde el Kremlin declararon que con la ofensiva alcanzaron los objetivos propuestos de afectar la infraestructura de energía que son esenciales para el complejo militar-industrial de Ucrania, aunque Zelenski manifestó que la defensa de su país logró destruir 140 de los aparatos usados por Rusia.
Contexto geopolítico incierto luego de la victoria electoral de Donald Trump
El ataque de Rusia se inscribe en el marco de un cambio del contexto geopolítico marcado por la victoria electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo cual arroja incertidumbre sobre el futuro apoyo del país norteamericano a los esfuerzos militares ucranianos frente a Moscú en la guerra que inició en febrero de 2022.
Hasta el momento EEUU apoyó activamente al presidente Zelenski por medio de financiamiento y armas para contrarrestar la ofensiva rusa en su territorio. Sin embargo, el presidente electo Trump no es partidario de seguir apoyando a Kiev y ve al mandatario ucraniano como “un vendedor que va a Estados Unidos, dice dos palabras y se lleva millones de dólares que no se sabe en qué los invierte”. Además es conocida la afinidad que el multimillonario mantiene con el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Por lo tanto, la importante ofensiva por parte de Moscú no es casualidad que suceda en estos momentos de incertidumbre. Días previos al ataque, Zelenski, tras comunicarse con Trump, había afirmado que quería terminar con la guerra antes de que finalice el presente año. Sin embargo, tras lo ocurrido en la última noche y ante la inflexibilidad de las posturas de ambas partes (Rusia quiere formalizar la anexión del Dombas y Ucrania no quiere cederlo), se estaría lejos de una paz o, como mínimo, un armisticio entre ambos estados europeos.