En una semana convulsionada para el peronismo, Julio de Vido habló por primera vez luego del fallo en la causa “Vialidad”, que ratificó la condena contra Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. El exministro de Planificación Federal es uno de los acusados en el caso junto a CFK, pero resultó nuevamente absuelto, al no ser hallado culpable de los delitos de administración fraudulenta en los contratos de obra pública concedida al empresario Lázaro Báez, en la provincia de Santa Cruz.
“La verdad que, personalmente, es una enorme tranquilidad. Y también una enorme pena, porque sé que todos los compañeros que fueron condenados son inocentes. Y Cristina también. Les queda otra alternativa ante la Corte”, sostuvo De Vido sobre la sentencia.
El icónico funcionario de los tres mandatos de Néstor y Cristina Kirchner dio su explicación sobre el resultado de la absolución que dictó la Sala IV de la Cámara Federal de Casación, y le respondió a los sectores del kirchnerismo que siembran mantos de sospechas por ese desenlace en su favor.
“Lamento muchísimo el fallo, me parece injusto por su condena”, reiteró sobre la sentencia contra CFK. Sin embargo, agregó: ”Hay que revisar los entornos. Esto no es producto de ningún favor político o jurídico, sino que hay un trabajo excepcional de mis abogados y de Lali (Alessandra Minnicelli, su esposa) junto con ellos”, explicó, al referirse a las acusaciones provenientes de dirigentes como Juan Grabois, quien había sugerido que la Justicia había absuelto “al responsable directo”.
“Creen que culpando a los que fueron sobreseídos van a ser inocentes los otros y no pasa por ahí la cosa. Me parece que hay que rodearse de otra gente”, insistió el exfuncionario kirchnerista.
Desde su mirada, De Vido insistió ante las críticas sobre el aporte que hizo su defensa legal al proceso, y en el perfil de quienes lo representan. “Mis abogados, sobre todo Maximiliano Rusconi, no se representan como genuflexos ante los poderes instituidos dentro del Poder Judicial”, agregó, en su primera aparición tras el fallo. El exministro estuvo invitado en el programa de streaming de Santiago Cúneo.
En un fallo de 1541 páginas, la Sala IV de Casación confirmó las condenas a Cristina Kirchner, pero también a Lázaro Báez (6 años de prisión), del ex secretario de Obras Públicas José López (6 años), del ex titular de Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti (6 años), entre otros exfuncionarios del área de Vialidad de Santa Cruz.
Mejor suerte volvieron a correr el propio De Vido y otros exfuncionarios políticos que fueron absueltos, como el exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, el exfuncionario de Vialidad de Santa Cruz, Héctor Garro, y Carlos Kirchner, primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner y exfuncionario de Planificación Federal, a quien se le confirmó la absolución por prescripción.
En su reflexión, De Vido insistió en llamar a la reflexión sobre los “entornos” íntimos que rodean a Cristina Kirchner ante los momentos de adversidad. “Cuando las cosas salen mal, hay que revisar más que a los enemigos, o tratar de encontrar culpables para auto exculparnos. Hay que buscar la verdad y quienes realmente han colaborado y son los autores, junto con ella y con Néstor (Kirchner), de un proceso de transformación que más temprano que tarde va a ser reconocido en la dimensión que tuvo”, evaluó.
El elogio a Máximo Kirchner y el malestar con Juan Grabois
Durante la entrevista, el exministro ponderó la figura de Máximo Kirchner, líder de La Cámpora, que enfrenta dificultades debido a la falta de unidad dentro de su organización y las tensiones con Axel Kicillof. “Sostengo que Máximo es buena persona, muchas veces la mochila de piedra que tiene es con su propia organización”, expresó De Vido. En relación con La Cámpora, señaló que “está claro que no todos tiran para el mismo lado”. “La prueba está con los Judas y los Pilatos (sic) que van apareciendo, no lo digo yo, lo dicen ellos mismos. Hay que mirar eso”, subrayó.
El exfuncionario también la ocasión para contestarle a Juan Grabois, que cuestionó la absolución de De Vido,tras la clase pública de la que participó el miércoles en la Facultad de Derecho de la UBA, junto al ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, entre otros dirigentes cercanos a CFK.
“El doctor Mena habló correctamente. Y bueno, era previsible (lo de Grabois) cuando vi que iba a hablar él. Cuando estaba preso salió por los medios a felicitar a la justicia porque los corruptos estaban presos”, dijo De Vido, al referirse que ese comentario apuntaba tanto a él mismo como a Luis D’Elía. “Néstor siempre me decía: ‘Cuando alguien habla mal de vos y no te conoce, es porque alguien lo manda’. Cuando estaba detenido salió su ficha a lo que era la SIDE de su momento, era ojo de vidrio”, lanzó.
Además, en la misma entrevista por streaming, volvió a reprocharle al dirigente social la buena relación que tenía con funcionarios del macrismo durante la gestión de Cambiemos. “Tiene una carencia de figura femenina porque siempre se esconde bajo las polleras de alguien; de Carolina Stanley, de Cristina, o la sotana del Papa”, recordó.
El exministro anunció que ya está tomando medidas legales en respuesta a las declaraciones de Grabois. “Ya estoy hablando con mis abogados para iniciar las acciones correspondientes por la cuestión de que involucró a terceras personas porque dijo que había sobornado a los jueces. Si hubiera sobornado a los jueces no hubiera estado 790 días preso”, finalizó De Vido.