El gobierno provincial fijó el aumento salarial del último trimestre del año para las fuerzas de seguridad de Santa Fe. A través del decreto 2.054, policías y personal del servicio penitenciario recibirán un 13% de incremento dividido en tres etapas.
A partir del 1° de octubre, las fuerzas de seguridad tendrán una suba en sus haberes del 7%, para noviembre otro 3% y el mismo porcentaje para diciembre, sumando un total de 13%. Al igual que en las anteriores oportunidades, el incremento estuvo por encima de lo otorgado a los gremios estatales, docentes y de salud (12%).
Los uniformados alcanzaron un 127% y superaron en un 3% sobre el total del resto de las paritarias, que sumaron 124% en 2024.
La discusión salarial en Santa Fe
El gobierno provincial aplicará la actualización salarial que propuso en las distintas paritarias del sector público y que fue aceptada por los gremios. De esta manera, cerró la discusión paritaria del último trimestre del año evitando conflictos.
El gobierno santafesino propuso una suba del 12%: 6% para octubre, 3% para noviembre y 3% para diciembre. Además garantizó, también para policías y penitenciarios, un piso de incremento de 60 mil pesos en el primer mes para las categorías más bajas.
Sin paros, con aumento
El gobierno provincial logró torcer la metodología de los gremios docentes frente a la discusión paritaria, por la cual acudían al paro como primera y, hasta en algunas oportunidades, única opción de negociación.
Esta vez, los docentes de Amsafé votaron la moción de rechazo a la oferta salarial pero, en lugar de faltar al aula como es habitual, optaron por medidas alternativas como el cese de algunas horas de la jornada escolar. Parar no es la primera reacción.
Claro que todos los conflictos son distintos y la medida de fuerza total no está descartada para el futuro, porque la huelga es un derecho constitucional. El gobierno celebra una batalla grande porque su discurso inicial era que los chicos tuvieran clases y no queden involucrados en la discusión salarial.
Fuente: La Capital