Más de 400 alumnos de diez escuelas secundarias de Santa Fe participaron del encuentro final del programa “Emprendedores del Futuro”, una iniciativa que busca conectar a los jóvenes con el mundo del emprendedurismo. El evento tuvo lugar este martes 22 en el Liceo Municipal, donde los estudiantes expusieron productos creados por ellos mismos, que abarcaron una amplia variedad de rubros, desde textiles, cueros, velas y jabones, sublimación, artículos para el hogar y proyectos ecológicos.
El programa tiene por objetivo promover valores y prácticas de la economía social entre los jóvenes que están próximos a finalizar su educación secundaria. Es importante destacar que a lo largo de los últimos meses, los estudiantes han participado en un itinerario formativo en temas relacionados con el emprendedurismo, que incluyó talleres en sus instituciones educativas y la puesta en marcha de microemprendimientos.
Al respecto, el intendente destacó el trabajo realizado por cada uno de los alumnos que participó del encuentro, resaltando además el apoyo desde el Municipio. “Tenemos mucho para aprender de los estudiantes. Cada alumno que participó aprendió las herramientas básicas para comenzar una PyME, lo cual no es fácil, ya que se tienen que lograr consensos entre los propios compañeros. Me llena de orgullo y felicidad que tantas escuelas públicas hayan participado de esta actividad. Cada estudiante se tiene que llevar de aprendizaje el convencimiento de que se puede” agregó Poletti.
La secretaria municipal de Educación, Alicia Barletta, también sumó sus felicitaciones a los jóvenes emprendedores: “Se presentaron más de 30 proyectos en los cuales los alumnos vienen trabajando desde principio de año. Para llegar al producto final, tuvieron que aprender en los talleres cómo calcular costos, cómo hacer una herramienta de marketing, una estrategia de ventas”, expresó. Además agregó: “Muchos productos se elaboraron reutilizando otros que habitualmente desechamos, como por ejemplo, el aceite que se tira en la cocina o la yerba. Es muy positivo, la verdad que sorprende mucho la imaginación, las ideas y las ganas que le pusieron los chicos a los proyectos”.
Por último, el secretario de Políticas Sociales, Hugo Marchetti, resaltó que los estudiantes hayan incorporado conceptos respecto a la economía circular: “Los estudiantes utilizaron un montón de material que reciclaron, que lo van a incorporar nuevamente al circuito de la economía y es una labor que lograron con sus docentes. La Municipalidad, la Secretaría de Educación y en nuestro caso la Secretaría de Economía Social, dan herramientas y algunas técnicas, pero la gran parte de los proyectos, la logran los chicos que participan” aportó.
Las instituciones participantes
El encuentro final contó con la participación de estudiantes de diez instituciones educativas, entre las que se incluyen, la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 441 ‘Dr. Victoriano E. Montes’, la Escuela de Enseñanza Media Nº 382 ‘Santa Fe de la Vera Cruz’, la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 387 ‘San Agustín’, la Escuela Particular Incorporada Nº 3109 ‘Sagrada Familia’, la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 264 ‘Constituyentes’, y la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 231 ‘República de Nicaragua’. También estuvieron presentes la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 3159 ‘Monseñor Alfonso Durán’, la Escuela de Enseñanza Técnico Profesional Nº 633 ‘Centenario de Bolivia’, la Escuela de Enseñanza Técnico Profesional Nº 527 ‘Bicentenario de la Patria’, y la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 8224 ‘Ntra. Sra. de Lourdes’.
Desde el Municipio, se realizó un reconocimiento para todas las escuelas participantes y la entrega de tres premios principales para los emprendimientos destacados. Los premios otorgados por el jurado fueron para las escuelas:
1°) Centenario de la Patria (pintura y acondicionamiento para el Salón de Usos Múltiples).
2°) República de Nicaragua (4 ventiladores y sus instalaciones).
3°) Alfonso Durán (una torta para 100 personas).
Además la Escuela Centenario de Bolivia ganó un set para una huerta escolar.