Finalizada la audiencia imputativa en la ciudad de Santa Fe, los cinco detenidos por los incidentes ocurridos en la Legislatura el 12 de septiembre durante el tratamiento de la reforma previsional fueron liberados este jueves al mediodía.
Se trata de cuatro referentes gremiales de Amsafé y ATE de Rosario (sindicatos que agrupan a docentes de escuelas públicas y agentes estatales, respectivamente) y un extrabajador del área de Niñez.
Los sindicalistas fueron imputados perturbación de una sesión legislativa y daños agravados.
Luego de recuperar la libertad, los referentes gremiales deberán cumplir con una serie de medidas. Tendrán que fijar domicilio en la provincia, presentarse cada 30 días en el Ministerio Público de la Acusación y no podrán acercarse a la Legislatura, portar armas de fuego y cometer delitos.
“Se ha logrado lo que vinimos a buscar, la libertad de los compañeros”, dijo el secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello.
“Lo que logramos hoy es un paso muy importante. Vamos a ir a fondo, vamos a exigir el desprocesamiento de los compañeros y vamos a defender y garantizar el derecho a la protesta. Amsafe, ATE Rosario y todos los gremios unidos vamos a defender y garantizar nuestros derechos. El derecho a la protesta es fundamental y lo vamos a defender”, agregó.
Reclamo en Santa Fe
Alrededor de 200 personas se movilizaron desde Rosario para protestar en la puerta del Palacio de Justicia, en la capital provincial.
Los procedimientos fueron ordenados por la fiscal María Laura Urquiza, de la capital provincial. Los sindicatos denunciaron que los operativos policiales fueron violentos y este miércoles se movilizaron en la sede de Gobernación en Rosario “contra la criminalización de la protesta social”.
Además, Amsafé decretó para este jueves un paro de 24 horas en el departamento Rosario y llamó a movilizar a la ciudad de Santa Fe, para exigir la liberación de los detenidos.
A mediados de septiembre, la Legislatura provincial aprobó la reforma previsional, en medio de un ambiente tenso en el recinto e incidentes en los pasillos de la Legislatura. Manifestantes de gremios docentes y estatales se apostaron ese día fuera de la Legislatura e incluso quisieron ingresar al recinto para estar presentes en la votación. Tras los incidentes, el senador radical Felipe Michlig dijo: “Los máximos responsables de lo que ocurrió son las conducciones del gremio Amsafé y Festram”.