Este viernes, al amanecer, un importante operativo antidroga sacudió el distrito costero de Alto Verde. Un total de 140 agentes de la Prefectura Naval Argentina y del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA) participaron de 14 allanamientos simultáneos en las manzanas 3, 5, 8 y 10 del barrio. El despliegue de las fuerzas fue resultado de una investigación de varios meses, llevada a cabo por el fiscal de la temática de Microtráfico, Eric Fernández.
La pesquisa, que se desarrolló durante semanas en la zona, incluyó escuchas telefónicas, fotografías y videos que confirmaron la existencia de puntos de venta de estupefacientes. Los compradores eran observados entrando a distintos domicilios investigados, donde adquirían las drogas para luego retirarse. Este trabajo meticuloso permitió identificar los lugares clave, que fueron intervenidos en el operativo de hoy.
Como resultado de los allanamientos, varias personas fueron aprehendidas y se incautaron drogas fraccionadas y listas para su distribución. El procedimiento se enmarca en la Ley Provincial de Microtráfico N° 14.239, que permite a los fiscales desarticular los puntos de venta de drogas a pequeña escala, típicos de los barrios. Esta normativa también habilita la aprehensión de los principales responsables y, en casos específicos, la demolición de los inmuebles donde se realizaban las transacciones.
El antecedente de “El Zurdo” Villarroel
Este caso trae a la memoria el resonante antecedente de Héctor “El Zurdo” Villarroel, un conocido empresario de Alto Verde que hasta 2016 presidía un club de fútbol y era propietario de un canal de televisión local. Sin embargo, una investigación de la justicia federal y de las fuerzas de seguridad lo vinculó con una organización narcotraficante. Villarroel fue condenado a nueve años de prisión como líder de una banda dedicada al tráfico de drogas, junto a su esposa Débora Vanina Flores y dos de sus principales colaboradores.
Este nuevo operativo en Alto Verde refleja la continuidad de las acciones para desarticular las redes de microtráfico que operan en la zona, que sigue siendo un foco de preocupación para las autoridades.
Fuente: Diario uno