Este jueves, en el concejo Municipal, se debatió la ordenanza para aprobar las Apps de Viajes en la ciudad de Santa Fe, una situación que viene funcionando hace un tiempo, pero en el marco de la ilegalidad.
Finalmente, y por unanimidad, la ordenanza fue aprobada.
En la previa, y en diálogo con LT10, Titi Barletta, concejala de la ciudad y presidenta de la Comisión de Transporte, dio algunos detalles de lo que se buscará aprobar en el recinto: “Nos vamos a poder mover en la ciudad libremente, como cada uno elija, ya sea a través de taxi, remis, bicicleta, colectivo, auto propio o apps de viaje, que hasta hoy, mucha gente las usaba, pero de manera ilegal y clandestina. Tenías que subirte adelante. Los choferes que estaban trabajando tenían el temor de que se los frene y secuestre el auto”.
Además, destacó que “el desafío era darle una regulación al sistema de aplicaciones para complementar la movilidad en la ciudad. No fuimos por la fácil de prohibir la actividad, no seguimos mirando para otro lado, sino que tomamos el tema, nos reunimos con todos, fue hiper debatido, hicimos encuentras, estudios”.
Por otro lado, explicó que establecieron un límite de licencias “para no saturar el sistema, para respetar y cuidar el sistema de taxi y remises”, que será el 50% de los taxis y remises vigente.
En tanto, anticipó que Uber moto quedó excluido de esta reglamentación, ya que todos opinaron que es una actividad riesgosa por el traslado en moto en sí, y aún más autorizar para trasladar a un tercero.
También mencionó que la ordenanza pide a las empresas que se instalen en la ciudad como intermediarias y que sean quienes controles a autos y conductores. Además, con lo que les pedirán tributar, se creará el fondo de movilidad, destinado a llevar adelante todas las medidas y obras para que la movilidad en Santa Fe sea más accesible para todos.
Sobre las tarifas, manifestó que en las aplicaciones es libre y que depende de la oferta y la demanda. “La modificación tiene que ver que la tarifa de taxis y remises que va a tener un tope para que no se vuelva oneroso y también va a ser libre para ellos”.
Por último sostuvo que “hay un consenso unánime,. Afortunadamente, no solo de los concejales, sino unánime con todos los actores que intervinieron en la construcción de lo que hoy estamos aprobando”.
Fuente: LT 10