La Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes el proyecto de Presupuesto 2025, presentado en el Congreso por el presidente Javier Milei. A partir de las 14 horas, se discutirá la iniciativa con la presencia de funcionarios del ministerio de Economía en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el libertario José Luis Espert.
Los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno, serán los primeros funcionarios que expondrán en ese ámbito parlamentario. No está previsto que participen de las reuniones ni el ministro de Economía, Luis Caputo, ni el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli.
Durante su paso por el Congreso, tanto Guberman como Quirno explicarán los puntos principales del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, que prevé un aumento de la economía del 5%, una inflación promedio del 18% y un aumento de los recursos tributarios y de seguridad social del 37,5%.
El oficialismo empieza a contar votos para la aprobación del Presupuesto 2025
Mientras avance el debate en comisión -habrá reuniones informativas durante cuatro semanas-, el oficialismo empezará a reunir voluntades de los bloques dialoguistas para poder alcanzar los votos necesarios para la aprobación del proyecto en las dos Cámaras.
La Libertad Avanza ya le aclaró a algunos bloques dialoguistas que está dispuesto a realizar algunos cambios, siempre y cuando no alteren el déficit fiscal, que es el principal objetivo del gobierno de Javier Milei. Pero para poder votar la ley en el recinto, el oficialismo primero tendrá que tener un dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto, integrada por 48 miembros, de los cuales solo seis pertenecen a LLA.
El oficialismo necesita de sus aliados y los bloques dialoguista, de los cuales hay 2 del MID; 7 del PRO; 7 de la UCR; 2 de Encuentro Federal; 2 de la Coalición Cívica y 2 de Innovación Federal, con lo cual alcanzaría la mayoría en la comisión y en el recinto de sesiones.
Uno de los puntos que asoma como el más conflictivos es el de los recursos para las universidades nacionales, donde existe un fuerte enfrentamiento entre la UCR y el oficialismo, tema que también será debatido en Diputados esta semana.