Finalmente, el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, marcó postura contra el veto que firmó el presidente Javier Milei a la ley de financiamiento de las universidades y que este miércoles el Congreso lo someterá a votación.
“Soy hijo de la educación pública. Y fui el primer graduado universitario de mi familia de la rama de mi papá y mi mamá. Siento que la universidad pública nos identifica como argentinos y no podemos perder ese valor”, sostuvo en un acto donde firmó convenios para obras de infraestructuras en 14 instituciones de la ciudad de Santa Fe.
Luego, definió: “Al menos los diputados que pertenecen a mi partido (UCR), bajo ningún concepto van a acompañar el veto”. Lo cierto es que de los 19 diputados nacionales, solo Melina Giorgi puede definirse como legisladora de línea pullarista. Hasta ahora solo dos diputados nacionales de la UCR (el tucumano Mariano Campero y el cordobés Luis Picat) acompañarán al gobierno.
Maximiliano Pullaro y Unidos
Diferente es la cuestión en la provincia donde el gobernador radical integra la alianza Unidos junto al PRO, que, tras una reunión convocada por Mauricio Macri, decidió apoyar el veto. Seis diputados santafesinos votarán en esa dirección.
“En Unidos somos un frente político que tenemos diferentes miradas y lo componen diferentes partidos, y cada uno toma sus definiciones en el orden nacional”, dijo Pullaro.
Sin embargo, luego aclaró que el sello del gobierno está bien demarcado. “Pero siempre desde el gobierno provincial vamos a defender la educación pública y lo vamos a defender y de ningún modo lo podemos perder”, finalizó.
Además de los macristas Germana Figueroa Casas, Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni, José Núñez, Luciano Laspina y Gabriel Chumpitaz, los legisladores de la Libertad Avanza Nicolás Mayoraz, Romina Diez y Rocío Bonacci acompañarán el veto.
Los diez restantes ya adelantaron que lo rechazarán. Son los diputados Florencia Carignano, Diego Giuliano, Magalí Mastaler, Roberto Mirabella, Eduardo Toniolli y Germán Martínez (Unión por la Patria); Mónica Fein y Esteban Paulón (Encuentro Federal, integrantes de Unidos); y Melina Giorgi y Mario Barletta (UCR).