En el tercer piso de la Municipalidad, se realizó la licitación pública para extender la fibra óptica hacia el nuevo Centro de Monitoreo de la Municipalidad que estará en el ingreso a la ciudad, en Iturraspe al 4500. El presupuesto oficial es de $26.674.192,05 y se presentó una empresa: Coivalsa SA, que ofertó $25.461.897,58.
Vale resaltar que la intención es construir la traza de la obra de fibra óptica mixta (aérea y enterrada) y puesta en condiciones de traza existente, destinado a conectar el Palacio Municipal, ubicado en Salta 2951, con el edificio donde estará el Centro Operativo de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y desde donde se monitorearán las cámaras de la ciudad, en el ex Edificio Nido, emplazado en el barrio Barranquitas.
El subsecretario de Seguridad Ciudadana municipal, Claudio Zapata, contó que ahora se hará la evaluación de la oferta y luego la empresa tendrá 60 días para empezar con los trabajos ya que todos los estudios fueron realizados.
“Nos va a permitir darle la conectividad y continuar con la primera licitación que hicimos la semana pasada referida al Software VMS (Video Management System). Eso se llama técnicamente un upgrade de todo este Centro de Monitorio que nunca se había hecho. Es la renovación, el mantenimiento preventivo y correctivo que desde hace 8 años no se venía realizando”, detalló.
“Hoy tenemos 200 cámaras, podríamos sostener 400 y llegar a 1000. Eso se va a ir evaluando a medida que se instalen dispositivos porque además monitoreamos alarmas comunitarias, botones de pánico del Código Violeta y todo tiene dirección IP. Si bien todo no va a ir por la fibra óptica, pero va a ser el sostén del centro de monitoreo”, agregó.
Trabajo en conjunto
Ante la nueva instalación de cámaras, Zapata aclaró que las acciones se llevan a cabo en conjunto con el Ministerio de Seguridad. “Ellos tienen un mapa de calor y nosotros tenemos el nuestro a raíz de las denuncias que entran por el 0800, pero hacemos un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad”, destacó,