La Cámara de Diputados provincial convirtió en ley este jueves la reforma previsional, que ya tenía media sanción del Senado e impulsó el gobierno de Maximiliano Pullaro para achicar el déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe. La aprobación se dio en un ambiente tenso en el recinto e incidentes en los pasillos de la Legislatura. Se pasó a un cuarto intermedio.
Manifestantes de gremios docentes y estatales se apostaron fuera de la Legislatura desde temprano e incluso quisieron ingresar al recinto para estar presentes en la votación. En el operativo policial se habían colocado vallas en los accesos laterales y traseros a la Legislatura, aunque horas después fueron retiradas.
Cuando promediaba la sesión y ya habían expuesto la mayoría de los bloques, el diputado socialista Pablo Farías pidió una moción de orden para interrumpir el debate y que posteriormente se vote, para luego seguir la discusión del proyecto, porque la tensión en la puerta de la Legislatura se había agravado. Se aprobó dicha moción, y luego se procedió a votar. Hubo 23 votos positivos, 9 negativos, y 11 abstenciones.
Legislatura agitada
La oposición cuestionó el procedimiento. Incluso La diputada Amalia Granata se acercó con vehemencia al estrado de la presidenta de Diputados y le tomó el micrófono al grito de «No es así». La situación se descontroló en la barra (tribuna) con abucheos y gritos, y hasta se rompieron las puertas de ingreso de la Legislatura. Incluso retumbó una bomba de estruendo en el recinto. Se pasó a un cuarto intermedio.
Los manifestantes forcejaban para poder ingresar al edificio, mientras que del lado de adentro la policía sostenía la puerta que fue reforzada. Finalmente se rompió la puerta. Algunos entraron, otros arrojaron objetos contundentes, y la policía, según comentaron los presentes, intentó dispersar el lugar con gases.
Reforma previsional, adentro
Si bien hubo votación dividida, el oficialismo cimentó voluntades internas y hizo valer su mayoría en el recinto de sesiones. El oficialismo en Diputados impulsó el tratamiento de la reforma tal cual llegó del Senado, en base al acuerdo sellado por los legisladores de Unidos que integran ambas Cámaras.
Exposiciones
A las 11.20 la presidenta de la Cámara Clara García dio preferencia al proyecto de ley 54.694, mensaje 5115 del Ejecutivo provincial por el cual se declara emergencia previsional y reforma del sistema jubilatorio de empleados y funcionarios de la provincia.
El miembro informante de Unidos, José Corral, fue quien primero tomó la palabra: “Nos negamos al siga, siga, y mirar al costado, y que siga creciendo el déficit. Nuestro espacio no vino a mantener el status quo ni a defender ningún privilegio».
Corral defendió el proyecto. Dijo que es un sistema solidario en el que se cambiaron algunos parámetros. Los que más ganan más aportan. Hay un tope de jubilación: 20 de la mínimas. “Se lo merecen porque toda su vida han tenido ingresos altos durante su vida activa y se lo merecen porque han tenido responsabilidad, pero es razonable un tope”, sostuvo.
Con 30 años de aporte se aplica el 70% para el haber y se suman 2% anual hasta los 36 años hasta llegar al 82%. Se mantienen los regímenes especiales para policías y docentes. Se mantiene la edad jubilatoria de 60 años para mujeres y 65 para hombres. Mientras que 57 años de requisito en docentes igualando a mujeres y hombres.
Fabián Palo Oliver fue quien expuso por el Frente Amplio por la Soberanía que se opone al proyecto. “Había casi una extorsión: o aprobamos esto o pasan a la caja de ANSES. Con el tiempo aparecieron las conceptualizaciones con el discurso de época: los empleados públicos y trabajadores pasivos son privilegiados», dijo.
El diputado sostuvo que el déficit comenzó en 2015 por la caída de los salarios, la caída de recaudaciones, la aparición de contratos basura y las sumas fijas no remunerativas. “Esto último significa el desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones”. “No compartimos la emergencia porque no compartimos el diagnóstico”, sostuvo Oliver.
“No compartimos el artículo 49 es gravísimo que el Ejecutivo se deje la potestad de subir la edad si el gobierno de Milei lo hace. Y lo doy por hecho que meterá mano antes de fin de año.
Somos Vida en contra
El mismo artículo generó el máximo rechazo en el bloque Somos Vida que preside Amalia Granata. «La frutilla del poster es el artículo 49. Hubiese preferido que sean más honestos, se pongan los pantalones y las polleras y hubiesen dicho subamos la edad jubilatoria. No, lo que hacemos es darle delegaciones convirtiéndolo en un monarca en que si al presidente Milei se le ocurre subir la edad jubilatoria, el gobernador lo puede hacer y la Legislatura queda pintada», sostuvo Emiliano Peralta quien expuso en nombre del bloque.
El diputado sostuvo que nunca recibieron una proyección de cómo bajar el déficit «solo un gráfico de colores en redes». «No tuvimos posibilidad de cambiar una coma», dijo luego de una extensa exposición. Juan Domingo Argarañaz del bloque Inspirar también criticó que fue un «tratamiento exprés».
Fuente: La Capital