La Municipalidad de Santa Fe trabaja en la incorporación de vegetación a la ciudad con el objetivo de amortiguar el desequilibrio entre la urbanización y la conservación del medio ambiente. En ese sentido, para embellecer el paisaje y ornamentar el espacio público, esta mañana se plantaron lapachos verdes y rosados.
Durante la jornada, un gran número de niñas y niños de la escuela Wenceslao Escalante, ubicada frente a la plaza del mismo nombre, realizó diferentes actividades como el reconocimiento de aves, la toma de conciencia sobre la separación de residuos y la importancia del cuidado del ambiente. El secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, destacó las diferentes acciones que lleva adelante el municipio en ese sentido.
“Para la gestión del intendente Juan Pablo Poletti, el Plan de Forestación que estamos llevando adelante es muy importante”, aseguró Ferrero y detalló: “En junio plantamos 300 árboles, nuestro objetivo es llegar a 3.000 este año y, el último año de gestión, poder llegar a 10.000 árboles por año. Para poder llegar a ese objetivo estamos produciendo muchas especies en el Vivero Municipal y además buscamos socios estratégicos para que puedan donar árboles y nosotros los podamos plantar”.
Las especies arbóreas de la ciudad de Santa Fe se seleccionan teniendo en cuenta criterios ambientales que contribuyan a la retención y absorción del agua en zonas vulnerables.
Trabajar en equipo
El funcionario adelantó que el municipio y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral trabajarán en forma conjunta “para hacer un censo presencial y con esos datos podremos generar mapas de calor en los lugares donde menos árboles haya, además tenemos una comunicación fluida con los vecinos que se comunican para que plantemos árboles en las plazas de sus barrios”, indicó Ferrero y remarcó que en todos los casos se trata de “especies nativas para proteger la fauna y flora de la ciudad”.
Por otra parte, el secretario se refirió al trabajo de poda que se lleva adelante desde la Municipalidad: “Desde mayo hasta agosto estamos trabajando intensamente en esa línea, esa tarea colabora mucho con las luminarias de la ciudad. Así que en cada uno de los barrios y avenidas que fuimos iluminando, avanzamos con el plan de poda. En total son 50 espacios verdes, 40 barrios y 15 avenidas donde avanzaremos en estos tres meses”, concluyó Ferrero.