El periodista Alejandro Alfie compartió en la red social X diversos testimonios que señalan al periodista especializado en temas internacionales Pedro Brieger por acoso sexual hacia cinco mujeres. Estos relatos, que abarcan un período de 25 años, describen hechos ocurridos entre 1994 y 2019.
Alfie menciona que las víctimas incluyen a una periodista de Télam, una periodista que lo entrevistó, una columnista de género de su programa de radio, una alumna de la escuela de periodismo TEA y una secretaria de la Universidad de Belgrano (UB). Tras la difusión de estos testimonios en X, algunas usuarias compartieron sus propias experiencias, y el grupo Periodistas Argentinas se hizo eco de las denuncias, las cuales aún no se han llevado a sede judicial.
El detalle de los casos contra Pedro Brieger
Uno de los casos es descrito por Alfie de la siguiente manera: “La periodista Cecilia Guardati, en ese momento periodista de Télam, en el año 2008 viajó a Túnez para cubrir la gira de la presidenta Cristina Kirchner. ‘Estaba en Túnez. Nos avisaron de Presidencia que Cristina Kirchner iba a hablar después de la cena. Brieger me dijo que no podía ir y me pidió que le pase el audio cuando volviera de ese encuentro. Como colega, yo no tenía ningún problema’, dijo Guardati. ‘Al regresar de la conferencia con Cristina Kirchner, recibo otro mensaje de Brieger, pidiéndome que le lleve el audio a su habitación y le cuente lo que había dicho Cristina. En este tipo de viajes, la habitación se convierte en una oficina, así que jamás me imaginé lo que iba a suceder después. Al llegar a su habitación, veo que la puerta estaba entreabierta. Ingresé y encontré a Brieger desnudo, recostado sobre el respaldo de la cama, hablándome y cubriéndose con una sábana mientras se masturbaba. Me fui inmediatamente y nunca más le hablé. Imagínate, lo habían enviado a cubrir la gira de Cristina Kirchner para la TV Pública, y él hacía esto’, me dijo Guardati”.
La periodista explicó que no presentó la denuncia porque no era consciente de que se podía denunciar, además del miedo a enfrentar a un “periodista del poder, con vínculos políticos”. Este tipo de razonamiento es similar al de otras mujeres que también relataron situaciones de acoso, según lo detallado por Alfie en X.
Alfie comentó que la investigación comenzó después de publicar en Clarín en octubre del año pasado sobre un juicio laboral que “un periodista de internacionales” ganó contra la TV Pública y Radio Nacional. En esa ocasión, el periodista debía ser indemnizado con $224 millones por diez años de trabajo, una cifra que los abogados de los medios públicos consideraron “exorbitante y desproporcionada”. A raíz de ese artículo, una periodista de Télam contactó a Alfie para relatar un episodio de acoso sexual en un viaje a Túnez lo que motivó el inicio de esta investigación más amplia.
Brieger negó categóricamente todas las acusaciones
“Lo que planteás de ninguna manera ocurrió. Mi vida fue, es y será pública, soy periodista”, respondió a las preguntas de Alfie. Además, afirmó que no tiene contacto con las mujeres mencionadas y subrayó que se trata de acusaciones infundadas.
El periodista acusado también advirtió sobre posibles acciones legales si las acusaciones persisten, sugiriendo que podrían estar siendo utilizadas para desviar la atención de “otros problemas del gobierno”. “Si de todas maneras te obligan a publicarla, hagan como quieran porque la verdad siempre se impone”, afirmó Brieger.
Fuente: El Ciudadano