Once días se cumplen de la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene que fue visto por última vez el jueves 13 de junio en un paraje rural de la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes. Hasta el momento, seis personas se encuentran detenidas y este lunes fueron imputados por “captación de personas con fines de explotación”, más conocido como trata de personas. La funcionaria María Victoria Caillava, su esposo Carlos Pérez y el comisario Walter Maciel, quienes fueron los últimos apresados, se negaron a declarar en la causa, que quedó en manos de la Justicia Federal, y se les dictó la prisión preventiva.
Los seis detenidos fueron imputados por trata de personas
Las seis personas detenidas por la desaparición de Loan Danilo Peña fueron imputados este lunes por el delito de “captación de personas con fines de explotación agravada por ser la víctima un menor de 18 años” con los siguientes roles:
- Carlos Pérez: autor material
- María Victoria Caillava: autor material
- Antonio Benítez: partícipe primario
- Mónica Millapi: partícipe primario
- Daniel Ramírez: partícipe primario
- Walter Maciel: encubrimiento por favorecimiento real calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público el autor, en carácter autor.
El Artículo 145 bis. del Código Penal establece que “será reprimido con prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, el que ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima”.
En tanto, en el 145 ter. del mismo artículo se indica que “cuando la víctima fuere menor de dieciocho (18) años la pena será de diez (10) a quince (15) años de prisión” para autores o partícipes primarios.
Caillava, Pérez y Maciel se negaron a declarar y se les dictó prisión preventiva
Los fiscales de Goya, Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, solicitaron la medida de coerción para Caillava, Pérez y Maciel por la cual el Juez de Garantía, Darío Ortiz, dictó la prisión preventiva para estos últimos tres detenidos.
Caso Loan: la causa pasó a la Justicia Federal
Hasta el momento, la Justicia ordinaria no dio resultados sobre el paradero de Loan, salvo el rastro olfativo de los perros en la camioneta de Caillava y Pérez como única prueba destacable. A raíz de esto, sumado al cambio de carátula de la causa, el caso pasó a manos de la Justicia Federal.
“Hubo un planteo por parte del Ministerio Público Fiscal de la incompetencia de la jurisdicción provincial en razón de la materia, atento a la nueva calificación legal que le había formulado imputación a los detenidos”, confirmó este lunes por la tarde el juez de garantía Darío Ortiz.
La audiencia se llevó a cabo en los Tribunales de Goya, donde cada una de las partes tuvo que presentar su postura y su fundamentación luego de escuchar lo requerido por el fiscal, las querellas y los abogados defensores de las seis personas detenidas.
“Tomé la decisión de que se declarara de forma inmediata la incompetencia en razón de la materia en virtud a la nueva calificación legal imputado a los detenidos. Ese tipo de delitos deben ser investigados y tramitados por la Justicia Federal”, detalló Ortiz.
De esta forma, la situación procesal de los seis detenidos, los elementos secuestrados y las diligencias fueron derivados a la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo.
Desaparición de Loan: quiénes son los 6 detenidos
- Antonio Benítez: tío político de Loan, participó del almuerzo familiar. Fue el primer detenido.
- Mónica del Carmen Millapi: mujer que participó del almuerzo junto a su pareja, Daniel Ramírez. Ambos habrían ido a recolectar naranjas con Antonio Benítez junto a Loan y otros niños.
- Daniel Ramírez: conocido como “Fierrito”, pareja de Mónica del Carmen Millapi. El matrimonio era amigo de Antonio Benítez.
- Victoria Caillava: funcionaria municipal, estaba en el almuerzo junto a su esposo. Quedó implicada debido a que los perros hallaron rastros odoríferos de Loan en el auto que usaron para ir a Resistencia, Chaco, al día siguiente de la desaparición del nene, y en una camioneta.
- Carlos Pérez: retirado de la Armada hace siete años, participó del almuerzo. Sostuvo que junto a su su esposa se retiraron antes que los primeros tres detenidos avisaran de la desaparición de Loan.
- Walter Maciel: comisario a cargo de la comisaría 9 de Julio, está siendo acusado de encubrir la maniobra para el posible rapto del niño al demorar el inicio de la búsqueda y centrarse solamente en la hipótesis de la pérdida. Es la persona que autorizó a Caillava y Pérez a salir de la localidad a pocas horas de la desaparición de Loan.