El intendente Juan Pablo Poletti y la Red Federal de Intendentes se reunió con la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y representantes del Comité Federal de Transporte (Cofetra) para exponer y reclamar por la eliminación de subsidios al transporte público de los municipios del Interior en favor del Amba.
En diálogo con LT 10, el intendente remarcó que “la primera conclusión es positiva. Fuimos recibidos por la presidenta de la comisión de transporte y muchos de los diputados que conforman la comisión. Pudimos explicar el proyecto de ley para que lo puedan debatir y corregir, pero que permitirá rápidamente llevar a una discusión”.
El proyecto de ley es una modificación a la ley que ya existe, en relación al impuesto al combustible. Sobre esto, Poletti profundizó: “Todo el impuesto al combustible que los santafesinos pagamos cuando cargamos nafta va a Nación y allí se distribuye discrecionalmente, dándole todo al Amba y nada al interior. Proponemos por ley que un porcentaje de ese impuesto se distribuya mejor y equitativamente para un fondo federal que subsidie al interior el transporte pueda bajar a $500 o $600 en Santa Fe por ejemplo y en Buenos Aires deberá subir, no creamos un nuevo impuesto ni sacamos arcas del tesoro nacional”.
Cabe destacar que el boleto de tarifa plana en Santa Fe se ubicó en los $940 mientras que en el Amba, gracias a los mayores subsidios destinados para menguar el costo de la tarifa, el valor del boleto es de $270.
“El aporte de combustible de provincia a Nación en 2023 fue de casi 50.500 millones de pesos y la devolución al fondo compensador fue de 12.000 millones. Eso da que un 21% aproximadamente de los impuestos que santafesinos pagamos a Nación vuelven a la provincia. En el caso del Amba, aporta por una equis cantidad y el aporte que se le da al Amba es 460% mayor a lo que aporta”, remarcó Poletti.
Comunicación con Nación
Consultado por si siguen abiertas las vías de comunicación con Nación, el intendente indicó: “Seguimos en contacto con Guillermo Francos, se está analizando la reunión de Rosario con carpetas de obras paradas, haciendo una devolución acerca de ese tema. El Gobierno tiene una decisión de sacar el fondo compensador, pero no lo ha sacado para el Amba”.
“Mas allá de quedarnos con el Gobierno nacional y el pedido a Francos nosotros presentamos un proyecto de ley armado y modificado con los artículos correspondientes vía Congreso y que salga por ley. Después tenemos que hacer el trabajo para que el Presidente no vete la ley”, remarcó en base a la potestad que tenga el Presidente de que no se materialice el proyecto de los intendentes.
Por la tarde, el intendente Juan Pablo Poletti junto a sus pares nucleados en la red federal de intendentes mantendrán una reunión con la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado. El objetivo de la misma es extender el reclamo que se realizó en la Cámara de Diputados.
Fuente: Diario Uno