Tras el choque de trenes de la línea San Martín en Palermo, el Gobierno decretará la emergencia ferroviaria. El anuncio lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, que aclaró en conferencia de prensa en Casa Rosada que la medida se dispuso a partir de un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Adorni explicó que la declaración de emergencia ferroviaria “no es por el accidente del viernes, sino por el informe recibido de la CNRT en abril, sobre una red ferroviaria devastada” y dijo que “en cualquier momento estará publicado el decreto” de la medida.
El vocero presidencial dijo tras la recepción de un informe de la CNRT a fines de abril que “se le dio traslado a las autoridades de las compañías que tienen los ramales de trenes”, advirtió que “la red está devastada”, que el 10 de diciembre, tras el cambio de Gobierno, se encontraron “con una deuda de más de US$100 millones” en el área y criticó: “Se ponía mucho más énfasis en pintar un mural en una estación que en aportar al mantenimiento y buen funcionamiento del sistema”.
Adorni dijo en relación a las causas del choque de trenes en Palermo de una formación del San Martín que impactó contra una locomotora y un coche furgón vacío: “Dejamos que la Justicia investigue, entendemos que hubo un error humano, pero somos respetuosos del trabajo de la Justicia, con la que colaboramos en todo lo que se nos requiera”.
La auditoría del Estado detectó irregularidades en el órgano que debía controlar la seguridad en los trenes
Mientras avanza la investigación que busca determinar las causas del choque de trenes de la línea San Martín en Palermo la auditoría sobre el sistema ferroviario realizada por el Gobierno actual detectó irregularidades en el control de las formaciones y los sistemas de prevención, como anticipó TN.
- El organismo apuntado por el informe es la CNRT, bajo la órbita de la Secretaría de Transporte actualmente a cargo de Franco Mogetta, que controla el transporte terrestre en todo el país. Fuentes oficiales informaron a TN sobreel hallazgo de “diversas fallas en quienes deben controlar que los trenes funcionen correctamente”.
- Uno de los puntos cuestionados son las inspecciones del área de Fiscalización Técnica Ferroviaria. La auditoría reveló que no existen registros completos de los controles: “No hay planillas que incluyan todos los ítems del material rodante que se controla en cada tipo de inspección”, sumado a que en las inspecciones de Prácticas Operativas “no se incluye el plazo de cumplimiento acordado para subsanar las irregularidades”.
- La auditoría hizo foco además en “la ausencia de verificaciones por parte de los inspectores sobre las medidas que la empresa dice haber adoptado en relación con un accidente”, además de irregularidades en el área de Control Psicofísico. El informe advirtió: “El registro de exámenes del Centro de Evaluación de Conductores Ferroviarios se encuentra incompleto”.