Juan Emilio Ameri, el exdiputado que protagonizó un escándalo sexual en plena sesión virtual en la Cámara de Diputados, fue condenado a un año de prisión en suspenso por «perturbación al ejercicio de funciones públicas».
El juez federal Ariel Lijo condenó a un mes de prisión en suspenso y la obligación de, por el plazo de dos años, fijar residencia y someterse al control del Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires. Por su parte, el fiscal Eduardo Taiano había pedido que fuera sancionado con la pena de 4 meses de cárcel por perturbación al ejercicio de funciones públicas.
La causa tuvo origen a partir de una denuncia realizada el 25 de septiembre de 2020 por el abogado Federico Alejandro Dávila, ante la Secretaría General en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, con intervención del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°6 por el delito de «exhibiciones obscenas».
La presentación sucedió luego de que el 24 de septiembre del 2020, el entonces diputado nacional Juan Emilio Ameri le besó los senos a su pareja en plena sesión virtual de Diputados, sin saber que la cámara de su computadora estaba encendida.
Tras esto, la Cámara de Diputados decidió por unanimidad la suspensión del por entonces legislador, a pedido del presidente del cuerpo Sergio Massa. Antes de ser expulsado, Ameri presentó la denuncia.