La fuerte suba de las tarifas de los servicios no es solo un problema en el presupuesto familiar, de los comerciantes, pymes o industrias, sino también de las universidades.
Es el caso de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que debe afrontar los gastos operativos con un presupuesto similar al de 2023.
“El funcionamiento de las universidades se ve resentido”, afirmó el rector de la UNL, Enrique Mammarella, en el programa El Cuarto Poder por LT10. “Si bien el gobierno se ampara en que comenzaron con su trabajo hace 100 días, lo que hace al funcionamiento de las universidades ya del año pasado no tiene actualización de los gastos. A partir de enero del 2024 los costos más importantes para el sector fueron el cambio del dólar, ya que anteriormente la compra de nuestros insumos se hacía con un dólar que estaba planchado. Si bien había una inflación fuerte, afectaba sólo algunos de nuestros gastos”, agregó.
“Por decisión del gobierno anterior también las tarifas estaban planchadas y ahora al ser liberadas estamos sintiendo mucho más fuerte los gastos que son de servicios e insumos, que no tiene que ver con comer en la universidad, sino un golpe más fuerte para la ciencia, tecnología e información: hacer frente a la compra de elementos para trabajar, pero también hacerle frente a las tarifas de gas, luz y agua”, manifestó preocupado.
Al ser consultado sobre si se pensaron estrategias destacó: “Hemos armado una nota en conjunto con rectores de Rafaela, Rosario y de los Centros Tecnológicos de Santa Fe y Rosario para presentarla en la EPE y sentarnos entre las partes a charlar y poder explicarle la situación, que no es que no queremos pagar sino que con este nivel de aumento que recibimos pasamos de una incidencia del presupuesto del 2023 en la factura de la luz eléctrica de alrededor del 18 al 20% a ser mayor al 70% al día de hoy, aún sin contar con el último aumento”.
La universidad, según detalló Mammarella, cuenta con 63 edificios y más de 70 medidores. “Son 180.000 m² que hay que mantener y poner en funcionamiento todos los días. Hoy, además, después de conocer la decisión de la publicación del DNU por parte del Nación de la decisión de desregular internet veremos qué pasa. Nosotros tenemos un convenio vigente por el 2024, pero cuando se venza debemos ver qué pasará”.
“El gobierno nacional dice que le interesa la educación pública, al igual que la ciencia y la tecnología pero después en el día a día no se nos pone en la prioridad de que se necesitaría para evitar el deterioro”, cerró.
Paro docente de Adul
Los docentes universitarios nacionales van al paro por 48 horas este miércoles y jueves por reclamos salariales y de presupuesto del sector con una convocatoria a una “gran marcha federal universitaria” para el próximo 25 de abril.
Docentes de la UNL nucleados en Adul (Asociación de Docentes de la UNL) se sumarán a la medida
Fuende fuerza por lo que no dictarán clases estos próximos días.
Fuente:Diario Uno