Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras los cuestionamientos por la intervención de las Fuerzas Armadas en Rosario. “Estoy dispuesta a dar el debate con la vicepresidenta”, dijo la ministra de Seguridad.
Este jueves, en TN, Villarruel se expresó en contra de la medida y de las modificaciones en la Ley de Seguridad Interior. “La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a los civiles, creo que había quedado claro con el tema de los ‘70. En los ‘70 se combatió al terrorismo. ¿Dónde están los que los combatieron? Presos”, remarcó.
Bullrich, que horas antes había presentado junto al ministro de Defensa Luis Petri los cambios en la normativa, mencionó que entiende “la preocupación” de Villarruel por las condenas a los militares por lo que fue -en palabras de la vice- la “lucha contra el terrorismo”. Sin embargo, marcó diferencias al puntualizar que lo que se discute sobre el pasado son “los métodos que el Estado usó para combatir al terrorismo”.
“Es un debate que estoy dispuesto a darlo con la vicepresidenta”, dijo la titular de la cartera de seguridad en declaraciones a radio Mitre. Y siguió: “Vamos a plantear lo que sucedió en ese momento, y si vamos a tomar esa parte de la historia o si vamos a dar vuelta esa parte y analizar el futuro de estas Fuerzas Armadas”.
“El país tiene que salir de sus heridas y mirar hacia el futuro”
“Si el hecho de haber participado en esa etapa de la historia hace que nos quedemos paralizados en ese momento. Yo la entiendo, entiendo su preocupación, pero el país tiene que salir de sus heridas y avanzar hacia el futuro y las Fuerzas Armadas hoy son parte integral de nuestra democracia”, reflexionó Bullrich.
Y profundizó: “Los militares le tienen miedo a esa etapa, pero hay que superar los miedos que en la Argentina hemos tenido, como estamos superando los miedos en todos los campos. Así como estamos superando los miedos para ir con leyes más duras contra la inseguridad, tenemos que superar los miedos que han tenido las Fuerzas Armadas”, sugirió.
La funcionaria pidió“hacer un quiebre de lo que ha sido lo políticamente correcto para ir a lo que necesita la sociedad. Y esa es la discusión que tenemos que dar en este momento”,
Bullrich defendió los cambios en la Ley de Seguridad Interior bajo el propósito de combatir al narco. “Cuando hay una situación que sobrepasa las fuerzas provinciales, como es el caso ahora de Rosario, el gobernador pide la ayuda de las fuerzas federales y se convoca a un comité de crisis”.