Los fiscales solicitarán la prisión preventiva de los imputados en una audiencia que se realizará el miércoles en tribunales. Crédito: Archivo/Luis Cetraro.
Uno de los jefes de «la banda del pasillo», que operaba en el barrio San Lorenzo de Santa Fe, fue imputado por una serie de homicidios y tentativas de homicidios cometidos en diciembre y febrero. El coautor de uno de los crímenes también fue imputado.
La atribución delictiva a las dos personas fue realizada en una misma audiencia, que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial ante el juez Pablo Spekuljak. El fiscal Andrés Marchi representó al MPA, no obstante, la investigación de los hechos la realiza junto con el fiscal Carlos Lacuadra.
A Alejandro Manuel Sosa Rey (28) y a Mariano Emir Pavón (22) se les endilgó ser los coautores del homicidio de Brian Joel Rodas, cometido en diciembre del año pasado. Por su parte, a Sosa Rey -señalado como uno de los jefes de la banda- también se le atribuyó la autoría de los homicidios de Nicolás Osvaldo Ávalos y de Nicolás Gabriel Doldán, y la coautoría de tres tentativas de homicidio, todos ilícitos cometidos entre la noche del domingo 19 y la madrugada del lunes 19 de febrero.
10 disparos
De acuerdo con la información brindada en la audiencia, el homicidio de Rodas fue cometido por los dos imputados y por otros dos hombres que están prófugos, pero con pedido de captura vigente.
Sosa Rey y Pavón fueron detenidos durante allanamientos realizados el último miércoles por la mañana. Crédito: Archivo El Litoral.Sosa Rey y Pavón fueron detenidos durante allanamientos realizados el último miércoles por la mañana.
«Alrededor de las 4:30 de la madrugada del sábado 9 de diciembre, Rodas recibió al menos 10 impactos de distintas armas de fuego mientras estaba en una casa ubicada en calle Uruguay al 3.900», precisó la fiscalía.
«Tres personas –entre ellas, los dos imputados– ingresaron con armas de fuego a la vivienda y le dispararon, mientras que el cuarto hombre se quedó en el exterior del inmueble», agregaron.
Más crímenes
Los otros ilícitos investigados se le atribuyeron sólo al mayor de los imputados, Sosa Rey. Se le endilgó la autoría del homicidio de Nicolás Osvaldo Ávalos y una tentativa de homicidio en perjuicio de otra persona, ambos delitos cometidos alrededor de las 23:30 del domingo 18 de febrero en Amenábar al 3.900.
Asimismo, se le imputó la autoría del homicidio de Nicolás Gabriel Doldán y dos tentativas de homicidio, perpetradas en los primeros minutos del lunes 19 de febrero en Juan Díaz de Solís al 1.100.
En ambos casos «la modalidad delictiva fue la misma», explicaron los fiscales. «El imputado se trasladaba en una moto –conducida por otra persona aún no identificada– por las calles del barrio, y le disparó con armas de fuego a las víctimas que estaban en la vía pública».
Calificaciones penales
Por el ataque que le causó la muerte a Rodas, a los dos imputados se les atribuyó la coautoría del delito de «homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas».
En tanto, por los hechos en los que murieron Ávalos y Doldán, y en los que resultaron heridas otras tres personas, a Sosa Rey se le atribuyó la autoría de los delitos de «homicidio calificado por el uso de arma de fuego» y «tentativa de homicidio calificado «por el uso de arma de fuego».
Prisión preventiva
De acuerdo con lo resuelto, la audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo. Los fiscales adelantaron que solicitarán la prisión preventiva para los dos hombres investigados.
Intervención Barrial Focalizada
Los dos imputados tenían pedido de captura vigente. Fueron detenidos en las primeras horas del miércoles 28 de febrero, en allanamientos realizados en distintas viviendas del suroeste de la ciudad. Luego de estos, se iniciaron en el barrio San Lorenzo las tareas previstas en el marco del programa Intervención Barrial Focalizada (IBF) del que participan el gobierno provincial, la municipalidad de Santa Fe y el MPA.
Fuente: El Litoral