El encuentro de las organizaciones obreras confederadas comenzó a las 12 en la sede sindical de Azopardo al 800 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pasadas las 14.30, definieron que el paro se llevará a cabo el 24 de enero y contará con una movilización de los trabajadores. El último paro general de la CGT fue en mayo de 2019.
El dirigente sindical Héctor Daer habló en conferencia de prensa tras la reunión de la CGT y aseguró que el DNU de Javier Milei “es ilegal” y “atenta contra los derechos individuales de los trabajadores y trabajadoras”.
-Advertisement-
“Las medidas de este gobierno atentan contra una cantidad innumerable de cuestiones que hacen a nuestro país. Atentan contra los trabajadores y los jubilados. Es ilegal e inconstitucional”, sostuvo.
Sobre la Ley Ómnibus, expresó: “Es exponencialmente peor que el DNU. Pone como bandera la libertad, muy mal usada, cuando la libertad de los individuos pierde sentido en la construcción de una sociedad. Pierde sentido cuando se nos piensa de a uno”.
En cuanto a las medidas que tomó Javier Milei, sostuvo: “En una semana transformaron la Argentina, pero no con una mirada de progreso. Nos llevan a la Argentina pastoril”.
Pablo Moyano también estuvo presente en la conferencia de prensa y aseguró que “el paro es en contra de las locuras que quiere hacer Milei. Parece que vuelve lo peor del menemismo”.
Tras idas y vueltas, la CGT definió ir al paro nacional
En un principio, dentro de central sindical tenían posturas divergentes sobre las medidas y sobre los plazos. Por un lado, en una entrevista con la revista Zoom, Pablo Moyano, uno de los tres jefes de la central obrera, desalentó una medida de fuerza inminente al asegurar que “en enero y febrero los laburantes se toman vacaciones. Entonces tomar una medida en ese momento no tiene mucho valor”.
En tanto, el dirigente sindical Héctor Daer aseguró que la reunión podría consistir en “una medida de acción directa”. Según indicó en TN, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, sostuvo que este jueves “se resolverán los pasos a seguir” en rechazo al mega DNU de y al proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” enviado ayer al Congreso.
En medio de este contexto, el líder del gremio de Comercio, Armando Cavalieri, hizo una movida audaz al mostrarse con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Omar Yasín, causando desconcierto en la cúpula de la CGT. Sin embargo, el gesto del líder sindical estuvo acompañado por una acción concreta: dijo que durante enero en la apertura de paritarias incluirá el “Fondo de Cese” del sindicato que elaborará junto con las cámaras empresariales afines.
La entrevista a Héctor Daer en A Dos Voces
“Vamos a definir una medida de acción directa contundente, pero lo vamos a debatir en el Comité Central Confederal”, había respondido Daer al ser consultado sobre si la central realizará un paro general.
Daer agregó que, “con la incorporación del DNU a la Ley Ómnibus, aumentaron la maldad en forma exponencial” y sostuvo que las normas propuestas “no tienen una mirada clara ni de proyección de país”.
“Uno puede transformar un país pero debe hacerse con un gran acuerdo con base de sustentación política, proponiendo debate. Acá estamos deshaciendo la administración del Estado, convirtiéndola en la nada misma y a partir de eso alguien nos dice que vamos a estar mejor pero las consecuencias son tarifazo y devaluación”, argumentó.
El sindicalista sumó que “esta ley anula la fórmula de actualización de la indemnización, y pide facultades para eliminar aumentos por ley en las jubilaciones. Después de esto vienen los juicios y el desastre social”.
“¿Cómo van a plantear con una inflación galopante los próximos tres meses con congelamiento de haberes en el sector público?. Lo pulverizan directamente”, manifestó.
El referente sindical también se refirió al “Fondo de Sustentabilidad de la Anses, donde plantean quedarse con la plata de los jubilados, es el fondo más grande que tiene la Argentina”, advirtió.
Daer añadió que “partimos de un DNU ilegítimo porque no hay urgencia ni necesidad y vemos que hay una potestad para lobbies externos y terminan dándole a cada uno lo que más le gusta”.
Además, analizó que, durante el gobierno de Alberto Fernández, “jamás hubo un proyecto que cambió la matriz estructural de la legislación laboral contra los trabajadores, jamás se apuntó contra el sistema jubilatorio, ni en contra de la igualdad que tenemos todos porque incluso cuando había inflación había paritarias que permitían ir recomponiendo el salario”.
En tanto, sobre el amparo presentado por la CGT y rechazado por la Justicia con el argumento de que el DNU 70/2023 aún no entró en vigencia, Daer consignó que será apelada “en la Cámara” por considerar que el juez “cometió un error garrafal” al rechazar dictar esa medida.
“Cometió un error garrafal porque utilizó la palabra inminente -al rechazar la presentación- así que el no puede aducir que no entrará en vigencia (el DNU), esto es como decir van a fusilar a una persona, yo creo que está mal condenado y cuando voy a la justicia me dice
bueno, pero se tiene que producir y después hablamos. Entonces tengo que ir a debatir luego ya sobre el sepelio”, ejemplificó Daer en la entrevista que brindó anoche.
“Por eso apelamos y no tengo dudas de que la justicia va a parar el DNU”, dijo Daer y consideró que la situación actual se tiene que resolver en tres instancias: “En la justicia, en la política que es el Parlamento, y con la acción sindical”.
Fuente: TN