Mientras el plantel profesional de Unión sigue de vacaciones esperando para el inicio de la pretemporada 2024, el entrenador Cristian Alberto González dialogó con Radio Sol Play 91.5, dejando muchas frases importantes y anticipando definiciones rápidas para el próximo mercado de pases:
«Quiero armar un equipo para ser protagonista. Tenemos 14 partidos más la Copa Argentina. Si Colón lo logró, no veo porqué Unión no lo pudo obtener. Esto es la vida, levantarte a la mañana y afrontar los desafíos. Es contagio, creer en lo que uno hace. Está escrito que Unión no puede. Yo dije que acá nos vamos todos al descenso. Se que Unión es un club muy político. Somos los que estamos. Hacerse cargo de las cosas que se hicieron mal. No es normal que nos desahogamos. Lo primero lo putean al presidente. Porque se hicieron las cosas mal. Hay que entregarse siempre», expresó el «Kily».
«Soy exigente e intenso, a veces me enojo con Luis (Spahn), no solamente en el plantel profesional, sino en inferiores. Hay jugadores que quemamos procesos de juveniles por necesidad; a lo mejor el chico no está bien formado para llegar a Primera. Si lo pongo a Juani (en referencia al juvenil Bircher, capitán de la reserva) lo hacía en un partido muy importante: si me sale bien me dicen que soy un fenómeno. Decide el chico, cuidar el prestigio, uno como entrenador debe interpretar cómo armo el equipo. A Pardo lo puse como volante tapón, pero siendo equilibrado, cortito, ordenado, por momentos salió bien. Desde el querer ganar hay que manejar cosas. Unión es un club muy humilde, se puede mejorar, actualizar cosas, las herramientas están, no quiero relajación. Es un momento para Unión que hay que aprovecharlo. A mi los clásicos…me gustan jugar los clásicos; esa situación no nos permite relajarnos», agregó el ex jugador de la Selección Argentina y actual DT.
Luego, en la charla con la 91.5, recordó su llegada a López y Planes: «Tuve muchas vivencias, desde que llegué recibí un cariño muy particular de la gente de Unión. Con un contexto particular por la salida de Méndez, no estaba mal el equipo, me reuní rápido con los dirigentes, no lo dudé y a los días fui a Tucumán sin hacer nada. Vi un equipo que se quería dejar ayudar para darle pelea para todo lo que se pusiera por delante».
Mirá tambiénA Unión lo complica una oferta de Chile por Moyano
En cuanto a ese comienzo, agregó: «Lograron los chicos dejar a Unión en un lugar tan privilegiado donde siempre debe estar. Uno se basa en el funcionamiento de Unión, era un plantel plagado de juveniles. Cuando uno toma la decisión, a veces las cosas no están bien. Es como se maneja el fútbol, la necesidad o el momento genera un egoísmo. El Gallego optó por irse a su casa. Es mi amigo, la gente de Unión estaba enojada, son cosas de este fútbol tan loco. Cuando uno asume el desafío se tiene que hacer cargo».
«Desde mi llegada hablamos con el plantel de la situación en la que asumimos. Hoy me río de cómo fue la llegada mía. Los jugadores son particulares cuando viene un técnico nuevo. Uno tiene una forma y otros puede tener otras. Miran y te estudian. Era una situación que es parte de esto, estuve del otro lado. No hay que comerse el personaje que somos más que un jugador. Uno es acompañante, pero dependes de los jugadores. Durante el partido todo es del jugador, tenemos más herramientas para el grupo, con videos del rival, características individuales, uno piensa y se imagina un partido como lo preparó y hay cosas que no salen como lo entrenaste. Triangulaciones, presión, hago hincapié en conceptos básicos. Sufrimos mucho de pelota parada, uno machacaba sobre eso, cuando hay gente joven que está aprendiendo y se tiene que equivocar».
Finalmente, hizo referencia al primer refuerzo 2024, un viejo conocido de la casa: «Me vacié cuando terminó el partido como Unión me lo dio a mí. Yo le dije al presidente que no me iba a ir de Unión, me dio la posibilidad de trabajar. Lo quiero, le agarré cariño, quiero que se protagonista. La gente te lo pide. Es el momento de invertir, se lo dije cara a cara, es un salto de jerarquía, traer jugadores que potencien a los chicos. Gamba transferirá un montón de cosas».
"A veces hay que salir de la zona de confort, en el fútbol te lo ponés solo, el amor propio de cada uno. Cuando hay un grupo que pelea cosas importantes es muy fácil, pero cuando te conformás te lleva a la mediocridad. El éxito dura muy poquito", Cristian "Kily" González, DT de Unión.
El DT y esa frase de «reserva mejorada»…
«Al plantel hay que tenerlo bien, ni hablar desde lo económico, más en este país, quiero que vengan refuerzos, puedo incorporar un montón, pero busco refuerzos en lo futbolístico y humano. Gamba está vigente, nos hizo un gol muy triste nos dijo, así todos, mi teléfono arde porque estamos trabajando no quiero ilusionar a la gente con nombres pero queremos armar un equipo intenso, agresivo», dijo «Kily» en Sol 91.5.
«Estoy buscando muchas variantes, un delantero más, volantes, centrales, laterales, arquero, estoy mirando todo. Necesito un jugador de jerarquía que pare la pelota. Cuando dije a lo mejor lo agarraron mal, en relación a la reserva mejorada. Es faltarle el respeto a los jugadores grandes, yo veía Colón con los jugadores que tenía y nosotros con chicos de tercera. ¡Fue el primer partido de los clásicos que Unión jugó con 23 años de promedio!. A la gente no le importa y le quiere ganar», dijo el DT.
«Tenemos que aprovechar el momento, el fútbol es para bichos, hay que estar siempre atentos. Lo que nos pasó con Boca, dije lo que dije, tuve una nota en vivo con los medios nacionales hablando lo que pasó con Unión. Todos se quejan…¿porqué no lo vamos a hacer nosotros?. Tengo la camiseta de Unión pegada en el corazón, tenemos grandes chances de pelear y competir; el compromiso tiene que estar. No perdimos desde que estoy yo en cancha de Unión. Ganamos muy poco. Si mejoramos podemos estar a la altura», expresó el ex DT de Rosario Central.
«La plata no es todo, hay otras cosas que movilizan, creo en el amor a la camiseta y hacia el fútbol, tu nivel te lleva a ganar más plata. Yo volví a Central a los 31 años desde el Inter, gratis: el desafío es dejar algo en un club, no hay cosa más grande que la gloria eterna», agregó.
«Hay muchos jugadores que estamos mirando que pueden ser importantes, desde lo económico no podemos competir con ningún país, primero cuidemos lo que tenemos acá, el chico se va a entregar. En el fútbol hay que buscar jugadores inteligentes, con chicos estuvimos al límite, va acompañado con el grande, lo de Claudio (Corvalán) es emocionante, tuvo un gran semestre, es el corazón de este equipo. Van a ver otro Unión, jugadores que a lo mejor piensan que no pueden venir, estoy haciendo todo para que vengan, los dirigentes están haciendo un esfuerzo, fui contundente con los dirigentes, no le podemos hacer pasar los momentos que vivieron. Todos tienen que pensar en Unión, si no están juntos es difícil, el que piensa de otra manera que aporte. Es el momento, tenemos que armar un equipo que la gente se ilusione con pelear un campeonato, para eso estamos trabajando para el armado. Vendrán los que mejoren el equipo»
Fuente: El Litoral